Una banda atracaba tiendas y amenazaba a los empleados con cuchillos en el cuello y estómago

Compartir noticia

La Guardia Civil detiene a 7 personas que participaron en varios delitos de robo con violencia e intimidación, portando armas de grandes dimensiones, en la provincia de Valencia. Entre los arrestados se encuentra un recluso que se fugó de la cárcel de Picassent el pasado mes de diciembre.

A finales del mes de enero, el equipo de Policía Judicial de Llíria junto a agentes de la Guardia Civil de la Pobla de Vallbona iniciaron la investigación de diversos delitos de robo con violencia e intimidación cometidos en las localidades de Bétera, San Antonio de Benagéber, Benaguasil, L’Eliana, Llíria, Manises, Torrent, Burjassot y la pedanía de Valencia Forn d’ Alcedo. En ellos, varios autores, portando armas blancas de grandes dimensiones, cometían atracos en farmacias, supermercados, estaciones de servicio, estancos y restaurantes.

Se trataba de un grupo criminal formado por un total de 7 personas. Para conseguir su objetivo, sustraían un vehículo con el que se dirigían al lugar, empleaban armas blancas de grandes dimensiones y actuaban con gran violencia y rapidez. En algunos atracos, llegaron a amenazar con cuchillo en cuello y estómago a los empleados de los establecimientos, sin tener en cuenta que hubiera clientes y menores de edad, quienes huían aterrorizados.

Tras realizar diversas vigilancias en los lugares donde cometían los hechos, se tuvo conocimiento de que entre los autores podían estar dos presos que se fugaron del Centro Penitenciario de Picassent el pasado día 21 de diciembre.

Los reclusos planearon la fuga concienzudamente y esperaron el momento idóneo para llevarla a cabo. Este fue entre las 21:00 horas y las 23:00 horas del 21 de diciembre de 2024, cuando ya se había realizado el recuento y el resto de presos se encontraba realizando una de las actividades del centro. 

Aprovechando el alboroto generado por la actividad, los presos forzaron los barrotes de las ventanas de sus celdas y se descolgaron hasta el suelo usando las sabanas de sus camas. A continuación, llegaron a la parte posterior de la cárcel, donde forzaron la puerta de acceso de vehículos, logrando salir al exterior.

Uno de los dos fugados ya había sido localizado y reingresado en prisión. Sin embargo, se desconocía el paradero del segundo y sabiendo que podía encontrarse entre los autores de los atracos, se emplearon todos los medios necesarios para localizarlos. Para ello, los investigadores contaron con el apoyo de la Guardia Civil de Valencia.

Durante el transcurso de las investigaciones, escasos dos meses, el grupo criminal sustrajo 8 vehículos y cometió 12 atracos en establecimientos públicos, haciéndose con un total de 13.000 euros en metálico.

Finalmente, se procedió al registro de 6 viviendas: 2 en la localidad de Llíria y 4 en Paterna y se detuvo a 7 personas, entre las que se encontraba el fugado de la prisión que se resistió activamente. También se intervinieron diversas prendas de ropa y calzado, armas blancas de grandes dimensiones y terminales móviles relacionados y utilizados por los autores para cometer los delitos.

Por estos hechos han sido detenidos 5 hombres de nacionalidad española de entre 26 y 48 años y dos mujeres de 54 y 80 años también de nacionalidad española. Se les atribuye diversos delitos de robo con violencia e intimidación, robo o hurto de vehículo a motor, pertenencia a grupo criminal, simulación de delito, evasión de establecimiento penitenciario y no reingresó en establecimiento penitenciario.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Llíria.


Compartir noticia