El dispositivo de seguridad que velará por un correcto desarrollo de las elecciones al Parlamento Europeo, convocadas por el Gobierno para el próximo domingo 9 de junio, estará integrado por un total de 95.228 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De ellos, 28.034 pertenecen a la Policía Nacional (a los que hay que sumar 106 agentes de la unidad adscrita a la Generalitat Valenciana) y 47.647 a la Guardia Civil.
Por su parte, y en los territorios de su competencia, los Mossos d’Esquadra desplegarán 4.910 agentes, la Ertzaintza 939 efectivos, la Policía Foral de Navarra 260 agentes y la Policía Canaria otros 67. Completan el dispositivo otros 13.475 miembros de los distintos cuerpos de policía municipal.
El operativo policial encargado de dar seguridad y protección a todo el proceso electoral convocado para elegir a los 61 parlamentarios españoles en el Parlamento Europeo para la próxima legislatura está diseñado en la Instrucción 3/2024 del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.
Esa orden atribuye a este dispositivo policial, entre otras misiones, la adopción de las medidas de prevención necesarias para detectar cualquier acción que perturbe el normal desarrollo de los comicios y la protección de actos y lugares relacionados con el proceso electoral, como las sedes de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que concurren a los comicios o los colegios electorales durante la jornada de reflexión y a lo largo de la jornada de votación mediante dispositivos de seguridad fijos o móviles, entre otras misiones.
El dispositivo policial se puso en marcha el pasado 15 de mayo con una fase previa que se prolongó hasta las 24:00 horas del jueves 23 de mayo, inicio de la campaña electoral. En ese momento se inició la fase de alerta, que abarcará hasta las 20:00 horas del viernes 7 de junio, momento en que entrará en vigor la fase crítica para la protección de los actos de final de campaña, la jornada de reflexión y jornada de votación hasta el cierre de los 22.576 locales electorales que recogerán los votos de los electores.
Este dispositivo también dará protección al escrutinio de las papeletas y al posterior traslado de la documentación electoral, y se mantendrá activo hasta el fin completo de la actividad electoral. Durante estas fases, y en tanto no varíe el nivel de amenaza terrorista, continuará activado el Nivel 4 del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista.