Mossos d’Esquadra
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría del Eixample detuvieron el pasado 8 de julio a cuatro hombres, con edades comprendidas entre los 21 y 39 años, como presuntos autores de quince robos en interior de vehículo y por pertenencia a grupo criminal.
El inicio de la investigación se remonta al mes de octubre del pasado año cuando se produjo un robo con fuerza en interior de vehículo en un parking del paseo de Gràcia de Barcelona. Los tres autores del robo rompieron la ventana del acompañante y sustrajeron del interior varios objetos valorados en 1.800 euros.
Días después, otro robo en otro párking similar llamó la atención de la Unidad de Investigación del Eixample ya que coincidía en el modus operandi y los presuntos autores podrían estar relacionados entre sí.
Las gestiones de investigación permitieron confirmar la existencia de un grupo criminal formado por, al menos, diez hombres que tendrían lazos familiares. En ese sentido, los mossos comprobaron que los investigados tenían una actividad delictiva basada principalmente en los robos en interior de vehículo. Una actividad que desarrollaban principalmente en la zona metropolitana de Barcelona y concretamente en aparcamientos privados de uso público.
Durante la fase de investigación los mossos pudieron relacionar a los integrantes de este grupo criminal con un total de quince robos con fuerza en interior de vehículo cometidos entre octubre del año pasado y mayo de este año.
Gracias a las diversas vigilancias así como a las imágenes de seguridad de las cámaras de algunos de los parkings afectados, los mossos pudieron realizar las primeras identificaciones.
Según la investigación, los detenidos utilizaban de forma sistemática un vehículo propio para garantizar la fuga del lugar de los hechos.
También destaca de la actividad delictiva del grupo investigado cómo elegían los vehículos a saquear: hacían un estudio previo de las víctimas para asegurar que el valor de los objetos sustraídos fuera lo más elevado posible.
A partir de la obtención del botín, el grupo contaba con una estructura con miembros encargados de tareas bien diferenciadas. Así, encontramos a los ladrones que se encargaban de cometer los robos, los que hacían funciones de receptadores, con el almacenamiento de los objetos sustraídos y un tercer nivel que se encargaba de la logística, principalmente en cuanto a la adquisición de vehículos propios y gestión de la documentación a nombre de los integrantes que carecían de antecedentes policiales.
Una vez identificados los principales integrantes del grupo criminal y confirmada su actividad ilícita, los investigadores de la comisaría del Eixample llevaron a cabo, el pasado 8 de julio, tres entradas y pesquisas en domicilios ubicados en Barcelona y Mataró.
Durante las entradas, donde detuvieron a cuatro de los investigados, intervinieron 7.400 euros en efectivo, numerosos objetos que constaban como sustraídos, varias claves de los vehículos utilizados por el grupo y herramientas empleadas en la comisión de los robos, entre ellas un inhibidor de frecuencia.
Los detenidos, que acumulan numerosos antecedentes policiales, pasaron a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Barcelona.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.