Un centro veterinario expedía cartillas sanitarias falsas para animales de compañía

Compartir noticia

Mossos d’Esquadra

Agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra de la División de Medio Ambiente han desmantelado un centro veterinario que distribuía cartillas sanitarias de animales de compañía falsas. La investigación empezó a principios de 2024 con motivo de una denuncia interpuesta por el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.

Durante la investigación se detectaron varias cartillas falsas que el centro criador de perros había entregado a sus clientes, junto al cachorro comprado. Además, se observó que los responsables también realizaban actos propios de la profesión veterinaria sin ningún tipo de titulación. El centro realizaba tratamientos veterinarios como vacunar, implantar chips de identificación e incluso diagnosticar enfermedades o recomendar tratamientos veterinarios. 

El 24 de julio se realizó la entrada y pesquisa en el centro de cría, ubicado en Anoia. En ese momento se localizaron numerosos indicios de la actividad ilícita y se escuchó en declaración a los investigados como presuntos autores de un delito de falsificación documental e intrusismo profesional.

Cabe recordar que las cartillas sanitarias para animales de compañía son un documento oficial creado y distribuido por el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña. Y es para uso exclusivo entre los profesionales veterinarios colegiados para que consignen los datos de los animales identificados, así como los de sus propietarios o poseedores, los del criador del animal y las vacunas. También incorporan otros datos y controles sanitarios relativos al animal.


Compartir noticia