La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a trece años de prisión a un celador del hospital público Ramón y Cajal de Madrid por abusar sexualmente en dos ocasiones entre abril y mayo de 2021 de una paciente de 18 años ingresada en la planta de Psiquiatría a la que además le dio cocaína que consumió con él.
Así, en el apartado de hechos probados de la sentencia el Tribunal considera acreditado que Roger L.C. fue el autor de un delito continuado de abuso sexual y otro de promoción, favorecimiento y facilitación de consumo de drogas tóxicas que crean grave daño a la salud.
El fallo también recoge la prohibición de acercarse a menos de 500 metros y comunicarse con la víctima durante ocho años, la medida de cinco años de libertad vigilada, además de la inhabilitación durante doce años para ejercer cualquier profesión que conlleve contacto con menores.
Asimismo, establece que debe indemnizar a la joven con 10.150 euros por daños morales y las lesiones que se autoinfligió la víctima en antebrazos y manos debido a la ansiedad que le produjeron los hechos, cantidad de las que en última instancia deberá responder la compañía aseguradora del personal del Servicio Madrileño de Salud y de forma subsidiaria en caso de impago la Comunidad de Madrid.
La Sala entiende probado que Roger L.C. cometió los abusos sexuales cuando trabajaba como celador en el turno de noche en la planta de psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, «aprovechando la situación psicopatológica de la paciente», que estaba ingresada por orden judicial desde el 28 de marzo de 2021 por tentativa de suicidio.
Esta resolución aún no ha alcanzado firmeza y contra ella cabe la interposición del correspondiente recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de Madrid.