Mossos d’Esquadra
Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sants-Montjuïc han desarticulado un grupo criminal que utilizaba el modus operandidel falso revisor por sustraer dinero y objetos de valor a personas de edad avanzada.
La investigación ha puesto de relieve que los detenidos seleccionaban víctimas vulnerables, de más de 80 años y que vivieran solas para dirigirse a su domicilio previa llamada telefónica con el pretexto generalmente de una revisión del gas.
Una vez dentro del piso uno de los arrestados entretenía a la víctima mientras el otro trataba de encontrar dinero, joyas o tarjetas bancarias. Hay ocho personas detenidas que quedaron en libertad con cargos. A los investigados se les relaciona con los delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto, robo violento y timo.
Los investigadores pudieron acreditar la operativa del grupo, formado por cuatro hombres y cuatro mujeres: primero obtenían los datos personales de personas de edad avanzada, información necesaria para tejer el engaño. Empezaban la jornada delincuencial con una reunión en un lugar cercano a las viviendas a las que tenían pensado acudir. Entonces hacían las llamadas a la víctima para concertar una cita en unos minutos para realizar la revisión y se repartían en equipos de dos, siempre hombre y mujer e iniciaban la ruta por varios inmuebles.
Una vez accedían al piso uno de los ladrones entretenía a la víctima con el pretexto de la revisión mientras el otro accedía a las estancias, especialmente a los dormitorios en busca de dinero en efectivo, joyas y tarjetas de crédito o libretas de ahorros. No dudaban en intimidar a las víctimas para obtener el PIN de la tarjeta o libreta y en usar la violencia si no se lo proporcionaban. Aparte de lo que pudieran llevarse del piso cuando se apropiaban de tarjetas o libretas con las que posteriormente realizaban operaciones bancarias fraudulentas para vaciarles las cuentas. Cerraban el circuito delincuencial con la venta de joyas a receptadores.
Los investigadores han podido acreditar catorce hechos, la mayoría cometidos este año, entre diciembre del 2021 y mayo del 2023. En total los arrestados cometieron seis robos violentos y siete hurtos, además de un robo en grado de tentativa. En el conjunto de los robos y estafas posteriores, los investigados se lograron apropiar de varias joyas y de dinero, tanto en metálico como obtenidos con la tarjeta o libreta, por un valor total de 51.733 euros.
El 30 de mayo se llevó a cabo el dispositivo de explotación de la investigación y se realizaron dos entradas y pesquisa en la localidad de Barcelona donde los agentes pudieron arrestar a los ocho integrantes del grupo. En el transcurso del operativo intervinieron dinero, ropa, complementos, joyas y documentos.
Imagen de archivo.