Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos (phishing) que intentan suplantar al Ministerio de Sanidad. El correo informa al usuario de que ha sido seleccionado para recibir una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19 y además, con la posibilidad de elegir la marca de la misma. Para ello, simplemente deberá descargar un documento pulsando sobre un enlace facilitado en el propio correo. Sin embargo, dicho enlace descarga un archivo .zip que contiene un fichero malicioso.
El correo electrónico fraudulento se envía desde una dirección que no pertenece al dominio oficial correspondiente al Ministerio de Sanidad y con el asunto ‘!Tenemos un anuncio urgente sobre la dosis extra de vacuna!’, aunque no se descarta que puedan estar enviándose otros correos con otros asuntos parecidos o incluso diferentes.
El contenido del mensaje informa al usuario de que ha sido seleccionado para recibir una dosis adicional de vacuna contra el COVID-19 en los próximos días. Además, supuestamente podrá elegir el fabricante de la misma. Finalmente se le invita a pulsar sobre diferentes enlaces para ver instrucciones adicionales o como solicitar la marca de la dosis.
El mensaje se caracteriza por:
- Viene identificado por el logotipo del Ministerio de Sanidad
- No contiene errores ortográficos ni de redacción, por lo que lo hace aún más creíble.
- Utilizan la dirección de correo electrónico para dirigirse a la víctima, en vez del nombre y los apellidos.