Simulacro en Málaga ante un accidente aéreo

Compartir noticia

Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha evaluado, a través de sus servicios de emergencia y de forma conjunta con AENA, los mecanismos de respuesta que se pondrían en marcha en caso de producirse un accidente en el Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Este simulacro, que ha comenzado a las 9:30 horas, ha recreado la caída de una nave de pasajeros en una zona montañosa cercana al aeródromo malagueño, en término municipal de Torremolinos. El piloto del avión ha perdido el control después de que unas aves de grandes dimensiones impactaran contra la aeronave, que se ha precipitado a una zona de difícil acceso y ha causado un incendio forestal en la zona.

La envergadura del accidente ha supuesto la activación, entre otros planes, del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) en fase provincial y del Plan de Emergencia del aeródromo malagueño en su fase de Emergencia General Aeronáutica.

El PTEAnd establece la respuesta de ámbito regional y el despliegue en los ámbitos territoriales provinciales ante situaciones de grave riesgo o catástrofe. Para comprobar su eficacia es necesaria la realización de este tipo de simulacros. Así, entre los objetivos del ejercicio celebrado hoy está comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas, así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real.

La asistencia a las víctimas y familiares, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la comprobación de los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos implicados han sido otros de los aspectos evaluados durante esta práctica.


Compartir noticia