Efectivos de la Guardia Civil, de Elche de la Sierra han detenido a un vecino de esa misma localidad, de 33 años, como presunto autor de un delito de simulación de delito, al denunciar un falso robo con fuerza en las cosas en su propio domicilio.
Los operadores de la Central Operativa Compleja (COC) que atienden el teléfono de urgencias 062, recibieron la llamada de una persona que informaba de un posible robo en su vivienda de la localidad de Elche de la Sierra.
Tras esta llamada, el COC desplazó a la patrulla del Cuerpo más próxima al lugar de los hechos, quien a su llegada realizó las primeras gestiones para esclarecer el posible hecho delictivo, manifestando la víctima durante la inspección ocular no echar nada en falta.
Durante la inspección ocular, los guardias civiles observaron varios indicios que levantaron sospechas sobre la comisión del mismo. Así pues, tras ser presentada la pertinente denuncia por parte de la víctima, los agentes encargados de las investigaciones realizaron las gestiones pertinentes para esclarecer el ilícito penal que desde un primero momento apuntaban a un robo simulado.
El avance de las pesquisas y la instrucción de las diligencias, permitió a la Guardia Civil esclarecer el hecho denunciado y detener, como presunto autor de un delito de simulación de delito de robo con fuerza, a la persona que, en un principio, dijo ser la víctima.
Según pudo conocer finalmente la Guardia Civil, la simulación del supuesto robo fue provocado por la presunta víctima con la intención de inculpar a otra persona de su localidad con motivo de unas rencillas preexistentes entre ellos.
Este delito, que se encuentra recogido en el artículo 457 del vigente Código Penal, lo comete quien simula ser responsable o víctima de una infracción penal sin que ésta haya existido.
Por este motivo, antes de recoger una denuncia, la Guardia Civil advierte a cualquier ciudadano de la responsabilidad en que puede incurrir denunciando hechos inexistentes o simulando su ocurrencia.
Diligencias instruidas / detenido
La persona detenida, junto con las diligencias instruidas por efectivos de la Benemérita de Yeste, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº UNO de Hellín, en funciones de guardia.