Seis detenidos por estafar a hosteleros mediante el método del “corte de la luz”

Compartir noticia

Guardia Civil 

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Tec Apagón”, ha detenido a seis personas pertenecientes a grupo criminal especializado en la estafa conocida como “corte de la luz”, en la que los detenidos se hacían pasar por una empresa de electricidad que amenazaba a hosteleros con cortarles el suministro en menos de una hora si no abonaban de forma inmediata una factura impagada.

A los detenidos se les atribuye la autoría de al menos 60 delitos de estafa, de un delito de falsedad documental y de un delito de integración en grupo criminal. Se estima que los detenidos han conseguido un botín superior a los 100 000 euros.

La investigación comenzó en diciembre de 2021, cuando el propietario de un restaurante de Guadix (Granada) denunció en el acuartelamiento de la Guardia Civil que había sido víctima de una estafa por una persona que decía que le cortarían la luz de manera inmediata si no abonaba una factura impagada de 1832,15 euros.

Posteriormente, los agentes pudieron constatar que otro hostelero de la misma localidad fue estafado en esas mismas fechas con el mismo modus operandi, y que intentaron estafar a otros seis hosteleros más en los días siguientes.

Tras hacer un seguimiento del dinero estafado, los agentes pudieron constatar que detrás de las estafas existía un grupo criminal perfectamente estructurado, cuyo cabecilla era el más joven de los detenidos, y que su base de operaciones estaba en la localidad madrileña de Ciempozuelos por lo que se procedió a la detención de los 6 integrantes.


Compartir noticia