La Sección Segunda de la Audiencia de Castellón ha reabierto la investigación por el derrumbe del edificio de la Urbanización Pont Nova de Peñíscola ocurrido el 25 de agosto de 2021 y en el que murieron dos personas.
El Tribunal estima así el recurso de apelación interpuesto por los denunciantes contra el sobreseimiento provisional de la causa, acordado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vinaròs el pasado 21 de febrero y que revoca ahora por considerarlo prematuro.
La Audiencia entiende que el juzgado instructor ha de practicar algunas diligencias solicitadas por las partes porque son «útiles y pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos».
En concreto, los magistrados citan la necesidad de que se realice un informe pericial que sirva para contrastar otro anterior y determinar si la humedad es un factor persistente en la zona donde estaba el edificio que hubiera tenido que ser previsto en el proyecto de construcción y los materiales a emplear.
Igualmente, se refieren a la solicitud de las partes de requerir a un arquitecto para que ratifique en el juzgado el informe que realizó sobre las causas del colapso del inmueble y aclare si ese colapso pudo deberse a una mala praxis constructiva, entre otros extremos.
No obstante, la Audiencia entiende que es «prematura» también la solicitud de los apelantes para que declaren como investigados los arquitectos, los aparejadores y responsables de la empresas promotora y constructora del edificio siniestrado.