Se incorporan 18 nuevos bomberos a la Diputación Provincial de Zaragoza

Compartir noticia

El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza ha incorporado a los 18 nuevos bomberos que consiguieron plaza en la última oposición. Con la toma de posesión de estos profesionales, la plantilla operativa de bomberos queda cubierta al 93% (155 plazas de 167) con un 91% de los puestos ocupados por funcionarios de carrera.

“Con estas nuevas incorporaciones tenemos cubiertas las 112 plazas de bombero, 3 de ellas con interinos; 38 de las 48 plazas de oficial; y 5 de las 7 plazas de jefe o subjefe de intervención”, explica el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar, quien destaca que desde el año 2017 la Diputación de Zaragoza ha convocado tres oposiciones de bomberos que en total han permitido cubrir 58 plazas vacantes. Además, Zaldívar recuerda que en el último Foro de Alcaldes y Alcaldesas el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, anunció la creación de 12 nuevas plazas de bombero que se sumarán a las ya existentes, con lo que en total el SPEI contará con 179 plazas en la plantilla operativa en lugar de las 167 actuales.

“Los hechos y los datos hablan por sí solos: entre 2010 y 2015 en la Diputación de Zaragoza no se sacó ni una sola plaza de bombero y sin embargo el actual equipo de gobierno ha impulsado tres procesos selectivos, siempre con el máximo número de plazas posible”, destaca Zaldívar. En 2017 se sacaron 30 plazas de las que se cubrieron 17; en 2019 se convocaron otras 30 plazas de las que se han cubierto 23; y tras la última oposición se han cubierto 18 plazas más.

El Servicio Provincial de Extición de Incendios cuenta las 24 horas del día con 27 bomberos por turno distribuidos por los ocho parques profesionales de la provincia: Ejea de los Caballeros, Tauste, Caspe, Calatayud, Daroca, Tarazona, La Almunia de Doña Godina y Cariñena. Con esos efectivos atienden todas las emergencias que se producen en los municipios zaragozanos, aunque desde el verano de 2021 son los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza los que se encargan de atender las intervenciones que surgen en los municipios de la Comarca Central de Zaragoza y en La Muela tal y como se recogió en el convenio firmado entre la Diputación de Zaragoza y el Consistorio.

El presupuesto de la DPZ para 2024 incluye 1,1 millones de euros para construir el nuevo parque de bomberos de Cariñena, para el que ya se encargó el proyecto a la empresa pública Tragsa. También se recogen 468.000 euros para hacer mejoras en los parques de Ejea, Calatayud y Daroca y 1 millón de euros para la compra de nuevos vehículos de bomberos. En total la DPZ destina al SPEI más de 15 millones de euros, el 7,6% del presupuesto.

Además, desde el año 2015 el Servicio Provincial de Incendios ha invertido más de 4,5 millones de euros en la compra de un total de 26 vehículos: ocho autobombas urbanas ligeras; una autobomba forestal; dos camiones nodriza; un camión quitanieves, dos camiones grúa, cinco vehículos de intervención rápida (VIR) y cuatro más que, aunque no se compraron, se habilitaron a partir de todoterrenos ya existentes; cinco furgonetas para el transporte de personal; un brazo articulado de 43 metros de segunda mano; una lancha neumática; y un remolque portakáyaks.


Compartir noticia