Mossos d’Esquadra
Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal Central, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado un grupo criminal itinerante especializado en cometer robos a empresas y sustraer camiones de gran tonelaje. La organización estaba compuesta por ocho varones que fueron detenidos el pasado 18 de octubre como resultado de un operativo desarrollado en Madrid, Barcelona y Sevilla. Se les considera presuntos responsables de 37 hechos delictivos y el valor total de los efectos sustraídos supera los cuatro millones de euros.
La búsqueda policial se inició el pasado mes de junio, cuando se tuvo constancia de una serie de robos con fuerza que compartían características similares, pese a estar dispersos por todo el territorio del Estado. El primero de ellos se produjo en la localidad de Arganda del Rey (Madrid) cuando ese grupo criminal logró sustraer de una empresa bicicletas por valor de 143.000 euros.
Tres meses más tarde, en septiembre, en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), estos mismos individuos lograron acceder mediante un butón, a una nave industrial y robar productos de perfumería valorados en 300.000 euros. Método y objetivo que repitieron una semana más tarde en una empresa de perfumería de Barcelona, donde sustrajeron perfumes por valor de 350.000 euros.
Tras confluir las pesquisas policiales, se realizó una búsqueda conjunta y coordinada entre los tres cuerpos que concluyó que el grupo criminal tenía un modus operandi muy marcado: buscaba establecimientos o camiones de transporte cargados con productos con alto valor añadido y con una fácil salida al mercado ilícito como aparatos informáticos, telefonía, ropa, objetos relacionados con el deporte y también perfumería. Una vez seleccionado el objetivo, estos individuos sustraían vehículos –preferentemente furgonetas o coches de gran cilindrada– para llevar a cabo estas acciones, recorriendo, en ocasiones, a placas de matrícula también sustraídas para evitar ser detectados fácilmente.
Posteriormente, los integrantes del grupo criminal vendían su carga con diligencia, deshaciéndose rápidamente de los productos sustraídos a través de una amplia red de receptadores.