El Departamento de Interior y el Ministerio de Interior han llegado a un acuerdo para cerrar el plan de seguridad y el reparto de funciones para el evento de la Copa América de vela 2024 (America’s Cup 37) que se celebrará entre el 22 de agosto y el 27 de octubre en Barcelona.
Éste es un evento de una relevancia global, pero también supone un reto para los cuerpos policiales y de emergencias debido a su complejidad ya que se trata de un evento deportivo que se extiende durante dos meses y medio, afecta a los espacios de tierra, mar y aire, en una ciudad como Barcelona, en período estival y dándole a espacios como el mar un uso diferente al habitual.
Por este motivo, según este acuerdo, el diseño y dirección del plan de seguridad ha sido encargado a los Mossos d’Esquadra y contempla la constitución de un Centro de Coordinación (CECOR) en el que se englobarán todos los cuerpos policiales y de emergencias que actúan en Cataluña y que trabajarán de forma coordinada en el marco de sus competencias.
Este martes, se celebró una reunión en la Delegación del Gobierno en Cataluña presidida por el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, el director general de la Policía, Pere Ferrer, y el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio de Interior, José Antonio Rodríguez, acompañados de los responsables policiales de los distintos cuerpos de seguridad que actúan en Catalunya, en los que se ha dado luz verde al Plan Director de Seguridad que se ejecutará durante el evento deportivo.
En las bases del acuerdo se establecen las funciones que corresponden a cada cuerpo policial. A los Mossos d’Esquadra le corresponderá la seguridad ciudadana y el orden público, policía administrativa, policía judicial y de investigación tanto en zona terrestre como en el ámbito portuario, ciberseguridad, protección de autoridades de Cataluña, policía aérea y de tráfico .
La Guardia Civil tendrá competencias y funciones de custodia del puerto y se encargará de la seguridad de los espacios donde se celebren tanto las regatas y entrenamientos de la Copa América como del resto de actividades en el mar territorial, sin perjuicio de las que le correspondan competencialmente.
Por parte de la Policía Nacional, el acuerdo concreta de que sus funciones en el marco de la Copa América, serán la protección de autoridades del Estado y autoridades de otros países, apoyo, si son requeridos, en funciones de seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público, y desarrollo de las funciones en materia de control de entrada y salida de ciudadanos y extranjería.
La Guardia Urbana en la AC37 se encargará de la regulación del tráfico, del acompañamiento de los desplazamientos de las autoridades a la ciudad, policía administrativa y control y vigilancia de los espacios públicos del entorno de la Copa América.
Por último, la Policía Portuaria desarrollará las funciones que le son propias.
Durante la reunión, se ha puesto en valor la importancia de la coordinación entre todos los cuerpos policiales implicados en el despliegue, ejecución y seguimiento del Plan Director de Seguridad de la Copa América así como en la toma de decisiones de alto nivel y operativas de este evento deportivo, una colaboración que siempre se ha mantenido entre todos.