La secretaria de Estado de Funcion Pública, Clara Mapelli ha comenzado su intervención resaltando cómo el Gobierno ha puesto en marcha mecanismos para garantizar la asistencia sanitaria al colectivo, tras la negativa de las aseguradoras a presentarse a la anterior licitación, transmitiendo en todo momento mensajes de tranquilidad a los mutualistas.
En este sentido, ha indicado que el Consejo de Ministros ha autorizado un Concierto para tres años, al que se ha llegado tras poner en marcha un mecanismo que dota de transparencia a todo el proceso: las consultas preliminares de mercado.
A este respecto, la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, ha destacado que, gracias a esas consultas se recibieron aportaciones de las aseguradoras, que han servido para elaborar una licitación con unas premisas más ajustadas al gasto sanitario.
Este Concierto estrena una nueva metodología que consiste básicamente en aplicar diferentes coeficientes según los grupos de edad.
Asimismo, y hasta que se adjudique el nuevo Concierto, los mutualistas tendrán garantizada su asistencia sanitaria en las condiciones actuales, en virtud del mecanismo de orden de continuidad de los servicios que contempla el artículo 288 a) de la Ley de Contratos del Sector Público.
La directora general se ha referido a las mejoras que incorpora el nuevo Concierto, como es la incorporación de reproducción humana asistida, cribados o salud bucodental, los protocolos que deberán realizar las entidades para la dispensación no presencial o la distribución domiciliaria de medicación hospitalaria en determinados casos. Junto con ello se imponen obligaciones más intensas de información económica a entidades y de uso de partes electrónicos de IT.
Tras las intervenciones de los representantes sindicales, consultando diversos aspectos de lo ya tratado, la directora general ha agradecido su colaboración, así como la de su equipo y, muy especialmente, el apoyo de la secretaria de Estado.
Clara Mapelli ha puesto énfasis, recordando lo ya expuesto por el ministro Óscar López en la reflexión de futuro para MUFACE, que ha de aunar transparencia, como la demostrada con las consultas preliminares, la equidad y la sostenibilidad, para lo que sin duda será providencial el informe sobre gasto que está elaborando la AIRef.