El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido este miércoles con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, con quien ha analizado la situación de la seguridad en la comunidad autónoma. Pérez ha destacado la inversión en infraestructuras prevista en la región hasta 2025, que contempla obras por importe de 19 millones de euros en instalaciones de Policía Nacional y Guardia Civil.
«El gasto en seguridad es una inversión en derechos y en libertades y desde el ministerio trabajamos para dotar a los policías y guardias civiles con los mejores medios», ha señalado el secretario de Estado tras el encuentro, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia y al que también han asistido el jefe superior de Policía, comisario principal Alfonso Navarro, y el jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, coronel Jesús Arribas.
Entre las obras programadas en la Región de Murcia dentro del Plan de Infraestructuras de la Seguridad, Rafael Pérez ha señalado la construcción de las nuevas comisarías locales de Policía Nacional en Yecla (4,1 millones) y en Alcantarilla (3 millones).
En cuanto a las instalaciones y equipamientos destinados a la Guardia Civil, la reunión abordó el proyecto de un nuevo cuartel en Cartagena, por un importe de 9,5 millones de euros, además de los dos millones de inversión en mejoras y rehabilitación de seis cuarteles más en las localidades de Murcia, Águilas, Cieza, Archena, Torrepacheco y Cabo de Palos. Y otros 450.000 euros más se invertirán en el cuartel de la Guardia Civil en Calasparra con la cofinanciación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El secretario de Estado se refirió también a los buenos datos de la tasa de criminalidad en Murcia, que cayó a 38,2 en 2021, que supone 3,1 puntos por debajo de la media nacional que alcanzó en 2021 el índice más bajo en este siglo (exceptuando el año 2020, estadísticamente inhábil al estar marcado por la inactividad del confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia).
«Esta mejora no es casualidad, sino el resultado de un esfuerzo sostenido y de una inversión creciente en seguridad. En solo tres años este Gobierno ha recuperado 10.000 plazas netas de Policía Nacional y Guardia Civil en toda España, de ellas 337 en Murcia», ha manifestado Rafael Pérez.
1.138 PROTECCIONES TEMPORALES A UCRANIANOS
Tras la reunión en la Delegación del Gobierno, el secretario de Estado se ha desplazado hasta la brigada provincial de Extranjería, situada en el complejo de la Policía Nacional en Sangonera, donde pudo seguir el procedimiento de toma de datos y de acreditación para los refugiados ucranianos.
Desde la activación del mecanismo de protección temporal el pasado 10 de marzo, la Policía Nacional ha tramitado ya 1.138 solicitudes en la región, 27.341 a 29 de marzo en toda España en balance cerrado a 29 de marzo.
Rafael Pérez ha visitado también el puesto de la Guardia Civil en la localidad de Las Torres de Cotillas y ha conocido de cerca el trabajo del Equipo Arroba especializado en el combate contra la ciberdelincuencia.