Macro operación de Europol que aborda la amenaza de los sitios web operados por terroristas

Compartir noticia

Europol  •   

Diez países unieron fuerzas con Europol para desbaratar las actividades de propaganda en línea de organizaciones terroristas con motivaciones religiosas y políticas en todo el espectro ideológico.

Este esfuerzo conjunto, conocido como Operación HOPPER II, tuvo como objetivo activos clave en la difusión en línea de propaganda terrorista, incluidos los del llamado Estado Islámico, Al Qaeda y sus afiliados, y Hay’at Tahrir al-Sham. La operación se centró específicamente en sitios web operados por terroristas y utilizados para difundir propaganda terrorista, limitando así la capacidad de las organizaciones terroristas para reclutar, radicalizar y movilizar reclutadores en línea.

Esta semana, Europol remitió un total de 13 sitios web que difunden propaganda terrorista a proveedores de servicios de alojamiento para su eliminación. Esto se produce tras la incautación de cuatro servidores en Rumanía, Ucrania e Islandia durante el transcurso de la investigación y la eliminación de sitios web asociados.

La referencia de sitios web operados por terroristas, extremistas violentos y sus partidarios continuará, ya que es probable que surjan nuevos dominios imitadores.

Esta operación fue coordinada por la Unidad de Referencia de Internet de la Unión Europea (EU IRU) dentro del Centro Europeo Contra el Terrorismo de Europol. En él participaron autoridades encargadas de hacer cumplir la ley de Albania, Bosnia y Herzegovina, Dinamarca, Alemania, Islandia, Moldavia, Rumania, la República Eslovaca, Ucrania y el Reino Unido.

La Operación HOPPER II se desarrolló en paralelo con la Operación ALMUASASA de la Guardia Civil española , también apoyada por Europol, con el objetivo de intensificar la perturbación en todo el espectro ideológico terrorista.

Responder a la amenaza de los sitios web operados por terroristas

Esta operación es una parte crucial del trabajo en curso de la IRU de la UE contra los sitios web operados por terroristas y extremistas violentos, que sirven como plataformas clave para la difusión de ideologías violentas.

Estos sitios web permiten a las organizaciones terroristas y a los extremistas violentos eludir los esfuerzos mejorados de moderación y eliminación de contenido de los principales proveedores de servicios en línea, permitiéndoles mantener una presencia en línea persistente.

Se utilizan no sólo para difundir propaganda e incitar a la violencia, sino también para reclutar miembros, recaudar fondos y coordinar ataques. El contenido alojado en estos sitios web suele incluir manuales para crear explosivos y propaganda diseñada para radicalizar y movilizar a las personas.

Identificar, señalar, investigar e interrumpir estos sitios web se ha convertido en una función clave de la IRU de la UE a través de la solución técnica desarrollada internamente por Europol: la Plataforma de la UE sobre contenidos ilícitos en línea (PERCI).


Compartir noticia