Mossos d’Esquadra
En el marco de la Plataforma Multidispinaria Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT), impulsada por Europol, se llevaron a cabo los Joint Action Days Firearms 2022, concepto que corresponde a una serie de Dies de Acción Conjunta (JAD) a nivel europeo para combatir, en este caso concreto, la actividad ilícita del tráfico de armas especialmente proveniente de países del Este, y otros tipos de delitos asociados al crimen organizado.
El operativo europeo ha culminado con 382 detenciones, más de 74.000 personas controladas, la inspección de 32.665 vehículos y cerca de 1000 registros. Aparte, se han incautado de 91 armas de fuego, 15 granadas de mano, 12.250 cartuchos de munición, 304 kg de heroína, 147 de cannabis, 5.402 plantas de marihuana y 1,3 kg de cocaína.
Estos JAD han constado de una fase inicial de creación de inteligencia policial y una fase de coordinación entre los distintos cuerpos policiales que han tomado parte. Posteriormente, entre el 26 y el 29 de octubre, se desarrolló la fase operativa donde se realizaron una serie de controles policiales en diferentes vías, como es el caso de la AP-7, ubicaciones que vinieron determinadas a partir de la información obtenida en la fase de inteligencia.
Los países implicados en este operativo son Alemania, Bosnia, Italia, Serbia, España, Reino Unido, Montenegro, Moldavia, Turquía, Kosovo, Austria, Bulgaria, Croacia, Macedonia del Norte, Rumanía, Suecia y Ucrania.
En Cataluña, han participado los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional. La coordinación operativa se llevó a cabo a través de la Subcomisión de Policía Judicial. Asimismo, durante la fase operativa también se estableció un centro de coordinación en las dependencias del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO) en Madrid, donde los Mossos d’Esquadra han participado.
Las acciones propias de la fase operativa se han llevado a cabo en diferentes franjas horarias en distintos puntos fronterizos, estaciones de transporte o áreas de servicio de Barcelona, Tarragona y Girona. Dentro del cuerpo de Mossos d’Esquadra, la Comisaría General de Investigación Criminal ha llevado a cabo la coordinación operativa con el resto de cuerpos policiales, y con el apoyo de servicios de otras Comisarías Generales, como Unidades de Seguridad Ciudadana, ARRO y Tráfico, para garantizar la consecución de los objetivos del dispositivo.