Los Mossos d’Esquadra incorporan 24 drones y uno de ala fija destinado a la lucha contra el narcotráfico

Compartir noticia

Mossos d’Esquadra

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena y Garcia, acompañado del comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, ha presentado hoy el despliegue territorial aéreo de los Mossos d’Esquadra en Catalunya. Se trata de la incorporación de 24 drones en las regiones policiales y de una aeronave no tripulada de ala fija que se destinará a la lucha contra el terrorismo, las redes criminales de narcotraficantes que operan por vía marítima, así como el patrullaje para localizar plantaciones de marihuana en zonas de monte de difícil acceso.

Elena ha destacado que «som policia integral por tierra, mar y aire y también en el ciberespacio, porque son espacios que van atados unos a otros y están todos al servicio de la seguridad» .

El titular de Interior ha explicado que «la incorporación de los 24 nuevos drones permite realizar operaciones en lugares donde antes no se podía llegar, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, y nos da una dimensión de territorialización» . En esta línea, el conseller ha apuntado que «ganamos capacidad de intervención, de seguimiento y de patrullaje para tomar decisiones con más información y de forma más adecuada de cómo, dónde y cuándo intervenir «.

Elena ha puesto en valor que «la combinación de una mejora en la capacidad técnica y tecnológica y la territorialización permitirá que estos medios estén disponibles por todo el territorio al servicio del conjunto del país» .

«Hoy el cuerpo de Mossos d’Esquadra es una policía mucho más competitiva y dispone de unos medios aéreos de altísima capacidad como este dron de ala fija del que sólo dispone una policía europea, la policía alemana «, ha zanjado el conseller .

Por su parte, el comisario jefe, Eduard Sallent, ha destacado que se trata de un proyecto en el que “convergen tres de las iniciativas importantes para esta organización: la transformación tecnológica, queremos un cuerpo con las tecnologías más modernas, pero también queremos un cuerpo que tenga la tecnología al alcance de los profesionales que prestan el servicio directo al ciudadano, por tanto, una tecnología de proximidad” .

Sallent ha añadido que «queremos también una policía integral, una policía que presta servicio a la totalidad del territorio de Cataluña y que se avanza a las diferentes problemáticas, las diferentes necesidades de seguridad que podemos tener» . En esta línea, el comisario jefe se ha referido a la U-Space que es “la utilización del espacio próximo a la tierra donde los drones desarrolla su actividad cotidiana y de esta forma tenemos una policía del aire que vigila, que tiene capacidad de actuar en el aire de Catalunya”.

La Jefatura ha diseñado un Plan Estratégico de la Policía Aérea de Cataluña, con su horizonte en el 2030, para planificar, estructurar y desplegar la fuerza aérea de los Mossos d’Esquadra, hacer frente a los nuevos retos de futuro en el control del espacio aéreo y liderar, en los próximos años, la seguridad y la innovación tecnológica en ese ámbito. Junto a los dos helicópteros H-135, uno de ellos dotado con grúa, los Mossos hacen una apuesta firme por completar el despliegue de la Policía Aérea y afianzan su visión integral de seguridad por tierra, mar y aire.

Este plan prevé integrar a los Mossos d’Esquadra dentro del proveedor U-Space, el espacio aéreo europeo para drones que establecerá un conjunto de nuevos servicios y procedimientos específicos diseñados para apoyar el acceso seguro y eficiente al espacio aéreo. El objetivo es que los Mossos d’Esquadra trabajen en un futuro en la prevención y seguimiento de infracciones administrativas o penales, la seguridad aérea y la investigación de accidentes aéreos en el U-Space.

La nueva Área Aérea, creada en el decreto de reestructuración de la Dirección General de Policía, es la encargada de dirigir, coordinar y supervisar el uso de aeronaves tripuladas y no tripuladas del cuerpo de Mossos d’Esquadra, así como llevar a término la investigación de accidentes aéreos. La Policía Aérea se despliega territorialmente en toda Cataluña para trabajar directamente con las regiones policiales potenciando los patrullajes aéreos en los dispositivos de seguridad ciudadana y de investigación y, a través de las imágenes en directo captadas por las cámaras, apoyar en la toma de decisiones que se realiza en el Centro de Coordinación (CECOR). En este sentido, implementar la territorialización de los drones permitirá incrementar el patrullaje, prevención y vigilancia aérea, lo que mejorará la eficacia de los operativos policiales.

El actual despliegue aéreo comportará que agentes especializados en el vuelo de aeronaves no tripuladas trabajen en las diversas regiones policiales y tengan sus bases aéreas en los aeropuertos de Girona, Tarragona, Lleida y Barcelona.

El dron de ala fija, precisión y eficacia en las misiones policiales

Como agencia de seguridad civil, los Mossos d’Esquadra se convierten en la primera policía del sur de Europa en incorporar el dron de ala fija, una aeronave no tripulada que tiene mayor autonomía, velocidad y distancia de vuelo y que incorpora Inteligencia Artificial (IA) para facilitar el pilotaje y control, así como la gestión de las imágenes. Tiene un coste de 263.300 € y desarrollará tareas preventivas en el ámbito de la seguridad pública y complementarias con el resto de equipos actuales de los medios aéreos de la Policía de la Generalitat, como son los drones multirotores y los helicópteros tripulados.

La lucha contra el crimen organizado, contra el tráfico de sustancias estupefacientes y contra el terrorismo serán las principales misiones que asumirá este dron, potenciando el patrullaje aéreo en zonas marítimas para incrementar la lucha contra organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico y detectando plantaciones de marihuana en zonas de difícil acceso. También mejorará las capacidades en las búsquedas de personas en lugares de montaña y patrullará preventivamente en líneas del AVE donde se producen hurtos y/o robos de cobre. Sus avanzados sistemas de cámara y enlace de datos permiten la transmisión de datos en tiempo real, proporcionando información e inteligencia policial a los equipos de tierra de forma oportuna.

Está diseñado para ser fácil de transportar y manipular. Su arquitectura modular y sus componentes desmontables facilitan el montaje y desmontaje, permitiendo un despliegue rápido sobre el terreno.

Desde diciembre pasado y hasta febrero, se está realizando la etapa de formación y entrenamiento de los pilotos del Área Aérea de los Mossos d’Esquadra en la utilización de este dron de ala fija para adquirir la capacidad operativa a partir de marzo de este 2024.


Compartir noticia