Los grupos criminales conocidos como “cogoteros”: cómo evitar ser víctima

Compartir noticia

Guardia Civil 

Este tipo de delincuentes, conocidos como “cogoteros”, operan en grupos organizados e itinerantes.

Están compuestos por tres o más individuos que trabajan de forma organizada para la comisión de robos o hurtos aprovechando la distracción o vulnerabilidad de las víctimas, a veces incluso ofreciéndoles algún tipo de ayuda para lograr desviar su atención.

Para evitar este tipo de robos, la Guardia Civil recuerda que las víctimas preferidas por este tipo de delincuentes suelen ser personas de avanzada edad o vulnerables que van solas a comprar o a sacar dinero, por lo que:

  • Siempre que sea posible, hágalo acompañado.
  • Vigile que nadie le esté observando al sacar dinero, si observa a alguien que le vigila, comuníqueselo a algún empleado o llame a la Guardia Civil. Desconfíe si, inmediatamente a su retirada de dinero, alguien se le acerca con alguna excusa, los autores tratarán de desviar su mirada para aprovechar el descuido.
  • Vigile y esté siempre atento a sus pertenencias cuando se encuentre en cualquier local, nunca las deje encima de una mesa sin atención.
  • Compruebe que ha cerrado su vehículo antes de abandonarlo.
  • Si en una situación de este tipo, alguien le dice que se le ha pinchado una rueda y se ofrece a ayudarle, cierre completamente el vehículo antes de aceptar la ayuda.


Compartir noticia