Una mujer que murió en circunstancias inexplicables en España ha sido identificada como Ainoha Izaga Ibieta Lima, de 33 años, de Paraguay, tras el llamamiento «Identifícame» de INTERPOL.
La campaña internacional de casos sin resolver, coordinada por INTERPOL con seis países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Países Bajos), tiene como objetivo buscar la ayuda del público para identificar a 46 mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados en Europa durante las últimas décadas.
Uno de esos casos, presentado por las autoridades españolas, se refería a una mujer no identificada descubierta en la provincia de Girona, España, el 6 de agosto de 2018. La mujer fue encontrada colgada en un gallinero anexo a una casa de campo.
No portaba ningún documento de identidad y nadie en la zona sabía quién era ni cómo había llegado allí. La víctima tenía un tatuaje en el antebrazo izquierdo con la palabra «éxito» en hebreo. A pesar de las exhaustivas investigaciones de la policía local, la mujer nunca fue identificada.
En marzo de 2025 se produjo un gran avance cuando las autoridades paraguayas compararon las huellas dactilares cargadas por España a la Notificación Negra de INTERPOL con sus propias bases de datos nacionales, como parte de la iniciativa Identifícame.
Es la primera identificación transcontinental exitosa realizada como parte de Identify Me.
Cronología del caso
2013: Ainoha Izaga Ibieta Lima tenía 28 años cuando viajó a España desde Paraguay, según su hermano.
6 de agosto de 2018 : Un cuerpo fue encontrado en una casa de campo en Girona, España.
Mediados de 2019 : Después de varios meses sin contacto, su hermano denunció su desaparición a las autoridades en Paraguay.
Octubre de 2024 : INTERPOL lanzó la segunda fase de Identify Me, que condujo a la circulación de información biométrica de los 46 casos a sus 196 países miembros para verificaciones de bases de datos nacionales.
Marzo de 2025: La OCN de Asunción, Paraguay, realizó una comparación de huellas dactilares, que luego fue confirmada por la OCN de Madrid, España.