Mossos d’Esquadra
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal del Grupo de Investigación activa de Fugitivos de la Unidad de Entorno Penitenciario detuvieron el 25 de julio en Sabadell a una mujer de 34 años que se encontraba fuga de un centro penitenciario. La detenida, con numerosos antecedentes policiales y judiciales, tenía vigentes seis señalamientos de Investigación, Detención e Ingreso en Prisión y un señalamiento de Investigación, Detención y Presentación por un delito de estafa.
La investigada, que cumplía condena desde agosto de 2012 por diversas causas de hurto, estafas, falsificación de documento público oficial o mercantil y de usurpación de estado civil, finalizaba su condena el próximo mes de agosto. El 22 de abril de 2020 no reingresó en el centro penitenciario de mujeres de Barcelona donde cumplía condena en régimen abierto.
La detenida centraba su actividad delictiva principalmente en sustraer documentación y tarjetas bancarias con el objetivo de usurpar las identidades de sus víctimas, para después solicitar créditos bancarios y realizar estafas con tarjetas bancarias.
Los continuos cambios de identidad, la habilidad en sustraer nueva documentación, la gran cantidad de medidas de ocultación de su identidad que utilizaba en las gestiones que realizaba para evitar ser localizada, sumado a que se había realizado diferentes operaciones estéticas que habían modificado su apariencia, dificultó mucho las labores de localización por parte de los investigadores.
Por último, los investigadores localizaron un posible domicilio donde la fugitiva posiblemente podía estar pernoctando y organizaron un dispositivo de vigilancia, fruto del que detuvieron una mujer con las características físicas similares a las de la investigada. Una vez detenida, investigadores pudieron comprobar que se trataba de la persona que estaban buscando, momento en que la detuvieron .
En el momento de su detención llevaba entre sus objetos un monedero con la documentación y tarjetas bancarias de otra señora, que había denunciado la sustracción de la documentación cinco días atrás. Los investigador comprobaron que con esa documentación sustraída se habían hecho movimientos fraudulentos.
De todos los indicios de la comisión de este nuevo delito se dio cuenta a la Unidad de Investigación del área Básica Policial de Sabadell, por ser competente territorialmente para la investigación de estos delitos, que iniciaron un otro atestado por estafa y falsificación de documento público.
Los investigadores no descartan que a raíz de disponer de la imagen actualizada de la mujer, pueda relacionarse con otros hechos similares.
Detenida, fue reingresada en el centro penitenciario donde cumplía condena a la espera de hacer frente a los juicios que tiene pendientes, aparte del nuevo delito de estafa que se le atribuye.
Paralelamente, la reclusa deberá alargar el tiempo de condena hasta cumplir íntegramente la pena que se le impuso.