La Guardia Civil coordinaba desde primera hora de la tarde un operativo de búsqueda en la zona para localizar al hombre, en el que también participó la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ponteareas.
Escasos minutos después de las 19:30 horas, un particular informó al 112 Galicia de que acababan de encontrar al implicado en las vías del tren, en el lugar de A Barca, perteneciente a la parroquia de Porto. Ya durante la llamada, el alertador señalaba la posibilidad de que el implicado estuviese fallecido.
Enseguida, desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias se informó a Urgencias Sanitarias de Galicia-061, a la Guardia Civil y a los voluntarios de Protección Civil de Ponteareas.
En ese momento, el personal de ADIF comunicó que procedía a cortar la circulación ferroviaria en el punto, lo que se prolongó mientras duraron los trabajos de los servicios de emergencias.
Finalmente, los servicios sanitarios, que se desplazaron al lugar de los hechos a bordo de una ambulancia, solo pudieron confirmar el fallecimiento del hombre.