La Línea 024 será gratuita, accesible, inmediata, confidencial y estará atendida por personas expertas, para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados.
Además, el 024 estará conectado con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas para ayudar a aquellos cuyo sufrimiento les lleva al límite de sus fuerzas, porque, ha explicado Darias, «una persona con una conducta suicida no quiere morir, sino que quiere dejar de sufrir».
Así se ha puesto de manifiesto en el acto celebrado hoy, en los Reales Jardines del Botánico, en el que han intervenido Dolors López, autora del libro «Te nombro»; Fátima Cabello, subdirectora del Área de Conocimiento de Salud de Cruz Roja; Nel González, presidente de la Confederación Salud Mental España; y que también ha contado con la presencia, entre otras personalidades, del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.
El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes y, según datos del INE, en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019.
Para el desarrollo de la Línea 024, así como el de las futuras acciones que se realicen en materia de prevención del suicidio, se ha creado un Comité Asesor, formado por personas expertas de diferentes áreas, que aportarán experiencia y conocimiento y teniendo en cuenta todas las perspectivas y todas las voces posibles, ha apuntado la ministra.
Atención por personas expertas
La 024. Línea de atención a la conducta suicida contará con la participación de personas expertas para intervenir en situaciones complejas de alto riesgo.
En una primera fase, el teléfono estará gestionado por Cruz Roja, mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva del servicio. El equipo del 024 contará con un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.
Con el objetivo de que toda la ciudadanía pueda usar el 024 en condiciones de igualdad y no discriminación, el teléfono está adaptado y se incluirá un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que ofrece la solución para superar las barreras idiomáticas permitiendo la comunicación en tiempo real, con personas que hablan en otro idioma.