Mossos d’Esquadra
La Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra instruyó durante el pasado año un total de 3.620 desapariciones, lo que representa una media de 302 personas desaparecidas al mes.
Respecto al año anterior supone un aumento del 8,6%, pasando de 3.620 personas desaparecidas en 2022 a 3.333 en 2021. Un total de 106 casos denunciados corresponden a desapariciones fuera de Cataluña, lo que supone un aumento de 39 ,5% respecto al año 2021 cuando se registraron 76. Hoy se celebra el Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente con un acto que se celebra en Cornellà de Llobregat en conmemoración de las personas desaparecidas.
El índice de resolución de todos los casos investigados durante el 2022 es del 98%, lo que significa que a 31 de diciembre del pasado año quedaron 72 casos abiertos en los que no se había localizado a la persona que desapareció. Del total de personas desaparecidas, 1.332 fueron reincidentes, lo que equivale a un 36,8% respecto al total de desaparecidos. El porcentaje de hombres desaparecidos es del 60% frente al de las mujeres que representa un 40%.
14 feminicidios en el ámbito de la pareja con ocultación de cadáver desde 2010
La Unidad Central de Personas Desaparecidas (UCPD) como servicio central especializado en las investigaciones por desaparición de ámbito criminal (homicidios con posterior ocultación de cadáver), ha trabajado desde el año 2010, un total de 30 casos de estas características . Representa un 0,001% de todas las desapariciones registradas desde 2010. Del global de casos, 23 resultaron ser homicidios con posterior ocultación de cadáver (14 feminicidios), 3 detenciones ilegales de mujeres en un contexto de matrimonios forzados y 4 se convirtieron en marchas voluntarias o acciones suicidas. Por tanto el 57% de los casos trabajados por la UCPD están directamente relacionados con violencia de género.
Desde 2018, la UCPD ha detectado un incremento notorio de casos de homicidio y posterior ocultación de cadáver relacionados con la actividad del crimen organizado y más concretamente con el tráfico de drogas.
Se reduce un 25% la reincidencia en personas menores desaparecidas
Los datos generales reflejan una disminución del 17,2% en las desapariciones de personas menores entre 13 y 17 años y representan un 27% de todas las desapariciones. En total el pasado año se instruyeron 985 casos por desapariciones de personas menores en esta franja de edad respecto a los 1.190 casos del año anterior. La reincidencia en esa franja de edad se situó en un 49%, lo que representa que 463 personas menores desaparecidas han sido reincidentes. Respecto a la reincidencia en esta franja de edad, se detecta una reducción del 25% respecto a 2021.
Por lo que se refiere a personas menores desaparecidas entre 0 y 12 años, se registraron 67 desapariciones, un 8% menos que el año anterior. Los datos relacionados con personas mayores de 65 años desaparecidos apuntan a un incremento del 31%, pasando de 216 casos en 2021 a 283 en 2022.
La Región Policial Metropolitana Barcelona y las Regiones Policiales Metropolitanas Nord y Sud concentran el mayor número de personas desaparecidas con un total de 2.310 casos.
En relación a las desapariciones de personas menores, los Mossos d’Esquadra trabajan haciendo un abordaje integral con las familias que han sufrido la desaparición de una persona menor de edad para dotar de recursos en el ámbito familiar para hacer frente a la situación y para evitar la reincidencia. Desde la Oficina de Atención a las Personas Desaparecidas (OFDES) se impulsan acciones de colaboración, coordinación e interlocución con asociaciones y entidades con el objetivo de trabajar conjuntamente y de forma transversal este fenómeno y reducir la reincidencia en las desapariciones de menores que en 2021 llegó a ser del 74%.
Los Mossos d’Esquadra colaboran con el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) de la Secretaría de Estado de Seguridad del ministerio del Interior participando de forma activa en las diferentes propuestas de trabajo recogidas en el primer Plan Estratégico en materia de Personas Desaparecidas aprobado el pasado año y con vigencia hasta el año 2024. Esta colaboración también se traduce en las mejoras en los procedimientos de investigación para la resolución de casos tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo el Sistema de Personas Desaparecidas y Cadáveres y Restos Humanos Sin Identificar (Sistema PDYRH) ha implementado numerosas mejoras desde su puesta en funcionamiento en 2010 y se ha consolidado como la herramienta de referencia utilizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con casos relacionados con la investigación de personas desaparecidas . El hecho de que lo utilicen todas las FFCCS permite que una denuncia por desaparición pueda ser consultada por cualquier cuerpo policial, permitiendo una mayor coordinación y eficacia.
Abordaje y asistencia directa con familiares afectados por desapariciones
Los Mossos d’Esquadra mantienen un canal abierto con las fundaciones y asociaciones que trabajan en este ámbito con el objetivo de mejorar la asistencia a las familias. Esta comunicación se realiza a través de la Oficina de Atención a las Familias de Personas Desaparecidas (OFDES), que se puso en marcha el día 1 de abril de 2014, y que se ha consolidado como servicio referente ámbito de la asistencia a las familias de personas desaparecidas.
Desde su creación y hasta el 31 de diciembre, ha tenido conocimiento de un total de 34.025 personas desaparecidas, ha atendido a 1.635 familias y ha gestionado 13.186 llamadas, entre las que destacan 4.741 de coordinación a unidades instructoras y de investigación y 8.445 llamadas atención a familiares, donde las consultas más frecuentes se han centrado en el estado de las investigaciones, orientación en la toma de decisiones o el asesoramiento en cuestiones jurídicas.
Desde la OFDES se han realizado desde su creación, 673 entrevistas presenciales, la mayoría de las cuales se han realizado en el domicilio familiar así como se han realizado acompañamientos a la familia en dispositivos de búsqueda.
En relación con las gestiones realizadas durante el pasado año destacan la atención a 333 familias afectadas y la gestión de 2.229 llamadas, además de 92 entrevistas presenciales con familias afectadas.