La Policía Nacional, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ha organizado en Madrid la reunión de la Red CULTNET de expertos en protección del patrimonio histórico. Las jornadas, celebradas entre los días 24 y 26 por la Brigada de Patrimonio Histórico, han contado con la asistencia de autoridades policiales y expertos en la protección del patrimonio cultural. Durante la reunión se han compartido experiencias y líneas de trabajo presentes y futuras, relacionadas con el patrimonio cultural y con el tráfico ilícito de bienes culturales.
EU CULTNET es una red informal de autoridades policiales y expertos, competentes en el ámbito de protección del patrimonio cultural, creada para reforzar la coordinación entre los cuerpos policiales, las autoridades culturales y las organizaciones privadas, como anticuarios o casas de subastas, y establecer unas directrices comunes de actuación en la lucha contra organizaciones criminales implicadas en el tráfico ilícito de bienes culturales.
En este sentido, cobra especial relevancia, el intercambio de información sobre esas redes criminales con organizaciones internacionales como INTERPOL, EUROPOL, EUROJUST o la UNESCO, para poder conocer los posibles vínculos que las relacionen con otras formas de delincuencia organizada e identificar así sus rutas, destinos, modus operandi y tipos de actividades delictivas.
La Red CULTNET fue creada por Resolución del Consejo en octubre de 2012 y su primera reunión tuvo lugar en Chipre el 30 de mayo de 2013, desde entonces, se celebran dos reuniones anuales organizadas por los países integrantes que ostentan la Presidencia Europea, en las que se comparten experiencias, así como líneas de trabajo, presentes y futuras, con diferentes expertos, investigadores e instituciones del ámbito europeo e internacional, relacionados con el patrimonio cultural e involucrados en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
La celebración del encuentro de la Red CULTNET, ha tenido lugar en Madrid, concretamente en el Museo Arqueológico Nacional y en la Casa de América. Durante los tres días que han durado las jornadas, se ha contado con la presencia de delegaciones policiales de Austria, Alemania, Países Bajos, Italia, Eslovaquia, Bélgica, Bulgaria, Francia, España, Rumanía, Suecia, Chipre, Portugal, República Checa, Lituania, Ucrania, Malta y Grecia. En las jornadas también ha participado la Comisión Europea e integrantes de organizaciones internacionales como son Europol, Interpol, la Organización Mundial de Aduanas y expertos en materia de patrimonio cultural de terceros países, entre los que se encuentran Ucrania, México, Perú, Argentina, El Salvador, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.
Los ponentes que han participado en este encuentro representan a distintas organizaciones y organismos –Comisión Europea, Consejo de Europa, Ministerio de Cultura y Deporte, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Servicio de Seguridad de Ucrania, Organización Mundial de Aduanas, representantes eclesiárticos, EUROPOL, INTERPOL, así como profesionales de la Universidad Rey Juan Carlos – y los propios agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico que han impartido dos ponencias relacionadas con el expolio arqueológico y la falsificación de obras de arte.