La Policía Nacional celebrará el Día de la Policía 2024 en Sevilla. La celebración de los diferentes eventos comenzará el jueves 25 de septiembre y se prolongará hasta el 2 octubre. Todas las actividades están previstas para que participen los ciudadanos, entre las que destacan una exposición de medios, un concierto didáctico, una exhibición policial en la Plaza de Toros, un ciclo de conferencias y la gala de “Premios Policía Nacional”.
El acto central tendrá lugar el día 2 de octubre en la Plaza de España de la ciudad y será el máximo exponente de todos los eventos que se celebrarán con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.
El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha agradecido al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, “el enorme cariño y las facilidades que nos habéis brindado para celebrar aquí nuestra fiesta, nuestro Patrón. Y lo celebramos aquí por muchas razones: porque es una las ciudades más bonitas del mundo, porque su historia, cultura y patrimonio son incomparables, porque tiene unas infraestructuras y servicios envidiables, que la convierten en uno de los motores de la economía andaluza y española, porque es una ciudad moderna que mira al futuro y porque los sevillanos sois extraordinariamente hospitalarios y acogedores con todos”.
Pardo Piqueras ha recordado además que otra razón de peso es que este año la Policía Nacional celebra sus 200 años de historia, y fue un sevillano de Osuna, José Manuel de Arjona y Cubas, quien en 1824 sentó las bases de la Policía General del Reino, el primer cuerpo policial estatal de España, quien fue además el primer superintendente, un cargo equivalente al de actual Director General de la Policía.
Por su parte el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha mostrado su agradecimiento “a la Policía Nacional por haber elegido nuestra ciudad para celebrar sus actos del Día de la Policía en este año tan especial y que serán, en cierto modo, la culminación del Bicentenario”.
En palabras del alcalde Sanz “con esta celebración los agentes podrán comprobar el enorme cariño y reconocimiento que los sevillanos sienten por la Policía Nacional a la que galardonamos este año con la Medalla de la Ciudad de Sevilla”.
Durante una semana, Sevilla será la sede de unas celebraciones que reflejan la historia de la Policía, su evolución a lo largo de sus 200 años y de cómo se ha transformado en una Policía moderna y eficaz, preparada para prestar servicio al ciudadano.