El Gobierno Vasco ha llevado a cabo, esta mañana, la quinta sesión «Ezagutza Partekatuz” organizada por la Dirección de Coordinación de Seguridad, para promover el intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezcan las actuaciones de la Euskal Polizia y la seguridad y bienestar de la ciudadanía vasca.
En esta ocasión, cerca de 190 agentes de la Ertzaintza, policías locales de 34 ayuntamientos de Euskadi, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra, han debatido sobre la modernización de la toma de decisiones en el ámbito policial, guiada desde la inteligencia y la gestión adecuada de los datos y de las imágenes, un punto clave en el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2025.
PROGRAMA
El Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el Director General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, acompañados por el Director de Coordinación de Seguridad, Asier Erkoreka, ylas directoras de Gestión de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos y de Administración y Servicios de Arkaute, Olatz Arabiourrutia y Malentxo Arruabarrena, han inaugurado la sesión para dar paso a los 6 agentes expertos en materia de inteligencia policial y gestión de datos.
En primer lugar, dos responsables de la Oficina de Inteligencia de la Ertzaintza, han explicado al auditorio el “patrullaje focalizado”, que utiliza la inteligencia en las tareas preventivas de protección ciudadana mediante sistemas de información georreferenciada y las bases de datos policiales. Seguidamente, Juan Ramón Navarro, SubinspectorResponsable del Área de Policía Judicial y de la Unidad de Inteligencia para la Convivencia y Análisis de la Información de la Policía Local de Alcobendas (Madrid), ha analizado el verdadero valor del dato policial que, tras un análisis profundo, facilita la toma de decisiones para la optimización de los recursos y la mejora de las previsiones.
Después, Albert Vilatarsana y Josep M. Domínguez, IntendenteDirector del Área de Ciudad Segura y Subinspector Coordinador de Servicio de la Policía Local de Sant Boi de Llobregat, han analizado la aplicación de herramientas de Business Intelligence a la gestión de los datos policiales y la toma de decisiones. Y, finalmente, Manuel López y Pedro Buiza, Comisario Principal Jefe y Oficial Responsable de Nuevas Tecnologías de la Policía Local de Las Rozas (Madrid), han realizado una demostración práctica, en tiempo real, de las posibilidades que ofrecen sus sistemas de gestión de inteligencia.