Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Vallada han logrado capturar, en una nave industrial de Xátiva, un lagarto Ocelado, el cual se encuentra recogido entre las especies protegidas del Anexo II del Convenio de Berna.
La patrulla de la Guardia Civil de Vallada se personó en una de las naves industriales de Xátiva tras recibir aviso de que un lagarto de unas dimensiones considerables se encontraba atrapado bajo unos pallets de madera.
Los agentes de la Guardia Civil procedieron, con la ayuda del personal de la empresa, a la retirada de los pallets para poder proceder al rescate del animal.
Posteriormente, y tras consulta al Centro de Recuperación de Especies de El Saler, dependiente de la Generalitat Valenciana, el lagarto es identificado como un Lagarto Ocelado o ‘Timon Lepidus’, una especie silvestre recogida en el Anexo II del convenio de Berna como una especie protegida.
Debido a las buenas condiciones que presentaba el animal y tras las indicaciones del veterinario, el lagarto es puesto en libertad en su hábitat natural y en una zona alejada del casco urbano e industrial.
En el rescate del mismo han intervenido agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Vallada, así como el personal del Centro de Recuperación de Especies de El Saler en lo relativo al asesoramiento.