En una operación desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido detenido un individuo en Palma de Mallorca como presunto miembro del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El ahora detenido, nacido en Turquía, es un presunto miembro activo del PKK y recaía sobre él una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades alemanas.
Al detenido se le atribuyen responsabilidades directivas en el seno de la organización, realizando diferentes misiones como jefe de área, coordinador de asuntos organizativos, financieros y de personal, además de recaudar fondos para la misma. Estos flujos de dinero tendrían la finalidad de financiar acciones violentas del PKK en territorio turco o zonas limítrofes, estando dirigidos a realizar atentados terroristas en sus distintas formas.
El detenido fue puesto a disposición judicial esta pasada semana, en virtud de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades alemanas, habiendo sido decretada la medida de ingreso en prisión provisional.
La transnacionalidad de este tipo de estructuras hace que la cooperación internacional entre servicios antiterroristas resulte imprescindible para la detección de personas que pueden convertirse en un riesgo grave para la seguridad.
El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (en kurdo, Partiya Karkerên Kurdistan, PKK) es una organización considerada como terrorista tanto por el estado turco como por los Estados Unidos y la Unión Europea. Su líder es Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo por la justicia turca, que permanece preso desde 1999. Lucha por la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía.