El dispositivo especial de seguridad será desplegado en Villarrobledo (Albacete) con motivo de la celebración del festival de música «Viña Rock».
El dispositivo especial se mantendrá hasta el 2 de mayo, fecha en la que todos los visitantes habrán abandonado la localidad albaceteña.
La directora general de la Guardia Civil ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno; el jefe de Zona de Castilla-La-Mancha, el general de brigada Francisco Javier Cortés, y el jefe de la Comandancia de Albacete, el teniente coronel Jesús Manuel Rodrigo.
Los servicios que la Guardia Civil ha establecido estarán encaminados a garantizar el orden público, prevenir el tráfico y consumo de drogas, facilitar y controlar los accesos a la población, así como a instruir diligencias in situ. Para ello se integrarán en este dispositivo casi 400 agentes de diferentes especialidades como Tráfico, Policía Judicial, Agrupación Reserva y Seguridad, SEPRONA o Servicio de Información, entre otros.
María Gámez ha señalado que una de las novedades de este año será la habilitación de una oficina de denuncias en las proximidades del recinto, mejorando con ello la atención a los asistentes al acercar este servicio a las personas que puedan necesitarlo. Además, se contará con el apoyo de especialistas de los equipos Mujer-Menor (EMUME), por si fuera necesario actuar en un hipotético caso de violencia de género o un delito contra la indemnidad sexual
De forma complementaria, la Guardia Civil también instalará cámaras de videovigilancia que permitirán al Centro de Control visualizar todas las vías de acceso al recinto musical y el espacio aéreo estará vigilado por un helicóptero de la Guardia Civil y por el equipo PEGASO de Albacete.
La directora general también ha explicado que la Secretaría de Estado de Seguridad ha creado un icono específico en la aplicación ALERTCOPS accesible para quienes se encuentren en el área de influencia del festival y tengan descargada esta app, de manera que puedan recibir mensajes sobre seguridad en el evento
Reunión en la Comandancia
Por la mañana, los mandos de la Guardia Civil en Albacete han expuesto a la directora general los cometidos que realizan, cuál ha sido su evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro. Por otra parte, Gámez también ha mantenido un encuentro con personal de todos los empleos a los que ha felicitado por su trabajo y esfuerzo diario.
La Guardia Civil de Albacete cuenta con 750 agentes que se distribuyen en cuatro Compañías con 46 Puestos (dos principales y 44 ordinarios). Su demarcación abarca el 99,73% del territorio de la provincia, y atienden a la seguridad de más de 193.000 habitantes (49,83% del total).
La Comandancia cuenta con unidades de Seguridad Ciudadana, USECIC, Policía Judicial, Información, SEPRONA, Intervención de Armas, y Tráfico, entre otras, para dar servicio a toda esa demarcación.