La Guardia Civil de Valencia detiene a 3 personas e investiga a otra por la distribución de medicamentos prohibidos. Tras el registro fueron incautadas más de 23 000 dosis.
La investigación dio comienzo tras la sospecha de un empleado de una empresa de paquetería y envíos. El trabajador observó un comportamiento extraño en una serie de servicios contratados, en los cuales se intentaban ocultar deliberadamente datos cruciales sobre los envíos, y decidió informar a las autoridades.
Una unidad especializada de la Guardia Civil analizó los datos de los envíos y confirmó la actividad sospechosa. Se descubrió que las personas responsables de los envíos y recogidas tenían antecedentes por delitos contra la salud pública relacionados con la venta de medicamentos ilegales. En concreto, el medicamento traficado era HHS A1 que, según el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, contiene sibutramina, una sustancia activa prohibida. Este medicamento es vendido a través de internet en páginas de dudosa reputación.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado sobre los peligros de la sibutramina, un supresor del apetito que puede provocar efectos adversos significativos como arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves, además de interacciones con otros medicamentos.
Tras un seguimiento de la paquetería, la Guardia Civil interceptó varios envíos, confirmando el tráfico ilegal de sibutramina y confiscando 3,800 dosis. La investigación condujo a una tienda de ultramarinos en Sagunto, donde se practicó una inspección. En la misma se descubrieron 2 700 euros escondidos y 17 640 dosis adicionales en la trastienda.
Los agentes identificaron que también se habían enviado paquetes a Albacete, Sevilla y Huelva. Gracias a la rápida acción de la Guardia Civil y de la empresa de paquetería, se pudieron paralizar y recuperar otras 1800 dosis, ascendiendo a más de 23,000 las dosis incautadas.