La Guardia Civil de Albacete salva la vida de una persona en el incendio de una vivienda

Compartir noticia

Guardia Civil 

Los operadores del Centro Operativo Complejo (COC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, que atienden el teléfono de urgencias 062, recibieron la llamada del servicio de emergencias 112, informado de la existencia de un incendio en una vivienda de Higueruela, desplazando seguidamente a la patrulla del Cuerpo más próxima.

Una vez en el lugar del suceso, los guardias civiles pudieron observar como del interior de una vivienda unifamiliar salía una gran columna de humo fruto del incendio declarado en alguna estancia del inmueble, teniendo conocimiento de que alguna persona pudiera encontrarse en el interior.

Tras acceder a la vivienda, pudieron localizar, en una de sus estancias, a un perro sin vida y, junto él, a una mujer, inconsciente, que carecía de pulso, pero aún daba signos de vida. Rápidamente la trasladaron hasta un patio interior para evitar que siguiera inhalando más humo, comenzando los dos componentes de la patrulla a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Mientras se encontraban realizando estas maniobras básicas de primeros auxilios, se personaron en el lugar los servicios médicos de la localidad de Bonete, alertados por el COC de Guardia Civil, y más tarde personal facultativo del servicio de emergencias 112, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) desplazado en un helicóptero medicalizado.

Una vez se consiguió estabilizar a la víctima, esta fue trasladada hasta el Hospital General Universitario de Albacete en el referido helicóptero, coordinando y señalizando los guardias civiles las maniobras de aterrizaje y despegue en lugar apropiado próximo a la vivienda incendiada.

La rápida y eficaz actuación de los agentes de la Guardia Civil que prestaron el auxilio fue clave para evitar que la mujer falleciera, a pesar de que fruto de la actuación ambos componentes presentaron dificultades respiratorias y tuvieron que recibir también asistencia médica por la inhalación del humo.


Compartir noticia