La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil resalta cómo la experiencia y la formación en primeros auxilios de los guardias civiles destinados en el puesto principal de la localidad madrileña de Colmenar Viejo han permitido salvar la vida a una niña que sufrió un atragantamiento en un comedor escolar.
Los hechos ocurrieron el 6 de febrero pasado, cuando la encargada del comedor escolar se dirigió a 14.35 horas a las dependencias del Puesto de la Guardia Civil para solicitar ayudar urgente porque “una niña había empezado a convulsionar en el comedor y había caído al suelo sin conocimiento”, según explicó.
Varios componentes de la Guardia Civil salieron corriendo hacia el lugar, cercano al puesto, para conocer lo ocurrido y al llegar comprobaron que la pequeña carecía ya de pulso, por lo que uno de ellos inició la maniobra de recuperación cardiopulmonar conocida por las siglas RCP.
Respiraba con mucha dificultad
La actuación para la reanimación cardiopulmonar permitió que la niña comenzara de nuevo a respirar y fue entonces cuando se valoró si lo ocurrido era consecuencia de un atragantamiento por lo que otro compañero del anterior realizó a la víctima la denominada ‘maniobra de Heimlich’, lo que logró que la menor volviera de nuevo a respirar, aunque eso sí, con dificultad.
Fue precisamente en ese momento cuando llegaron hasta el comedor escolar los sanitarios del Servicio de Urgencias de Madrid SUMMA 112 de servicio en la localidad, que se hicieron cargo a partir de ese instante de la situación y confirmaron a los presentes que la actuación llevada a cabo por los guardias civiles hasta su llegada resultó ser la adecuada y decisiva para evitar una consecuencia fatal.
La necesidad de mejorar la formación
“JUCIL, como entidad preocupada por las condiciones laborales y sociales de los guardias civiles, valora y resalta la formación demostrada por estos compañeros en una actuación que ha salvado la vida de una niña y expresa una vez más la voluntad de servicio a los ciudadanos de los integrantes de este Cuerpo” manifiesta el secretario general de esta asociación profesional, Ernesto Vilariño.
El programa con el que JUCIL se presentó y logró el apoyo mayoritario de los participantes en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil incluye una propuesta de mejora y extensión de la formación que reciben los guardias civiles en primeros auxilios y asistencia para situaciones de urgencia.
“La manera en la que estos compañeros de Colmenar Viejo han sido capaces de resolver una situación que podría haber acabado en tragedia y ha pasado a ser solo un susto demuestra que esa necesidad de formación y mejora constante es más necesaria que nunca” dice Ernesto Vilariño. “Pero no quiero dejar pasar esta ocasión para felicitar a estos compañeros que han expresado de forma impecable la voluntad de servicio al ciudadano de los guardias civiles” concluye el secretario general de JUCIL.