Comunidad de Madrid •
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy una inversión de más de 16 millones de euros para la compra de 24 vehículos eléctricos –cero emisiones- destinados al Cuerpo de Bomberos y el refuerzo de sus medios aéreos, aumentando así los recursos dirigidos al rescate y extinción de incendios forestales durante los meses de más riesgo de estos siniestros.
En el primer caso, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, continúa con la renovación de la flota de coches ligeros, tipo combi compacto, conocidos como buses, con cerca de un millón de euros. Está previsto que, además, a lo largo de este año se incorporen otras 24 unidades 100% eléctricas, que sumarán 48 nuevas dotaciones, tras otra inversión de más de 1,8 millones de euros.
En la actualidad, 26 buses se dedican a las labores de apoyo técnico, que serán reemplazados por estos de cero emisiones que podrán acceder a las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades. Además, contarán con sistemas de señalización e iluminación y rotulación corporativa del Cuerpo de Bomberos.
Este tipo de vehículos son utilizados para tareas logísticas ligeras, así como de transporte de material o personal a siniestros, resultando fundamentales para las intervenciones y el normal funcionamiento de los 21 parques de bomberos repartidos en todo el territorio autonómico.
La ASEM112 ha planificado la incorporación progresiva de estos modelos a su flota para atender la creciente movilidad de personal y material logístico entre los diferentes parques y asegurar el relevo del personal involucrado en emergencias.