El secretario general de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), Ernesto Vilariño, ha aprovechado su presencia hoy en el acto de Homenaje y Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo organizado en Valladolid para mantener una charla distendida con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, a quien ha solicitado su intervención para facilitar un encuentro con el presidente de Vox, Santiago Abascal.
El motivo de la petición es poder informar al máximo dirigente de esta formación política de las condiciones de trabajo y de salario de los guardias civiles.
Las diferencias, lejos de reducirse, han crecido en los últimos años
JUCIL surgió del movimiento Jusapol que lucha por la equiparación laboral de todas las fuerzas policiales en España. A pesar de que en 2018 los sindicatos policiales y las asociaciones de la Guardia Civil existentes firmaron un protocolo con el Gobierno, entonces del PP, para el fin de las diferencias salariales entre ambos cuerpos con las policías autonómicas, aquel compromiso nunca se cumplió.
Hoy las condiciones de salario y de trabajo están aún más separadas. Sirva de ejemplo que un policía autonómico puede jubilarse a los 59 años con el total de su pensión mientras un policía nacional o un guardia civil debe hacerlo a los 65 años para percibir su pensión completa, que será 600 euros mensuales inferior.
Los guardias civiles y sus familias también son votantes
JUCIL inició hace meses una campaña para dar a conocer a todos los partidos políticos sus reivindicaciones con la esperanza de que el gobierno que surja de las elecciones del 23 de julio próximo, asuma el compromiso de acabar con la discriminación de salarios y de condiciones laborales que soportan los guardias civiles con relación a otras fuerzas policiales.
Nota de prensa de JUCIL