La Ertzaintza está investigando 12 pinchazos a mujeres registrados en los últimos 15 días en recintos festivos y espacios de ocio nocturno en Santurtzi, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Etxebarri y Zierbena.
Estos casos son los únicos que están, a fecha de hoy domingo 31 de julio, contrastados por el personal sanitario como pinchazos, pero en ninguno de ellos, por el momento, se han encontrado restos de inoculación de ninguna sustancia tóxica.
Todos los casos han ocurrido de forma similar: mientras la víctima permanecía en un entorno festivo o de ocio nocturno, nota un pinchazo, principalmente en brazo o pierna, y posteriormente comienza a sentirse indispuesta (mareos, somnolencia, etc.).
Acude a un punto o centro asistencial para ser explorada por el personal sanitario que es quien confirma o descarta la existencia de tal pinchazo. En caso de confirmación, se le realizan análisis toxicológicos sin que, hasta la fecha, haya dado ninguno positivo en ninguna sustancia.
Tampoco se conoce la motivación, intencionalidad o finalidad de estos pinchazos. Por ello, no se descarta ninguna hipótesis o línea de investigación, pero la Ertzaintza, de momento, no aprecia que la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la libertad sexual o de otro tipo.