Mossos d’Esquadra
Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación a raíz de la filtración de un documento de un buzón corporativo del Cuerpo con datos de carácter personal de Mossos d’Esquadra. Esta filtración se ha producido en un ámbito muy restringido del ciberespacio.
Desde el primer momento en que se ha conocido esta exfiltración se ha activado la Comisión de Evaluación Riesgo y de Protección, presidida por el Comisario Jefe, entre otros mandos que forman parte de este órgano.
Las medidas que se han decidido han sido:
– La comunicación a las personas afectadas
– La comunicación en la Agencia de Protección de datos
– La DIC ha abierto de una investigación para esclarecer los hechos y se ha informado a la autoridad judicial competente
– Se ha bloqueado el buzón de correo electrónico afectado
Se ha activado el Protocolo de Tecnologías de la información y Comunicación y se sigue trabajando sobre estos hechos.
Tras tener conocimiento de esta intrusión, de forma preventiva y para reducir riesgos, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ha procedido, a petición de la Comisión de Evaluación, Riesgo y Protección, al bloqueo de los buzones corporativos no nominales que se reiniciarán con nuevas contraseñas.
A estas alturas hay unos setenta mossos afectados.
Se sigue trabajando sobre este incidente para neutralizar posibles amenazas. Estamos coordinados con la Agència Catalana de Ciberseguretat.
El Área Central de Cibercrimen de la DIC se ha hecho cargo de la investigación.
Los agentes afectados han sido informados de esta exfiltración desde el momento en que se ha tenido conocimiento de los hechos y se les comunicará que se mantiene el comité de seguimiento de la incidencia a través de la cual se informará de las novedades y les facilitará la posibilidad de denunciar los hechos a través del área central de Cibercrimen.
La Jefatura ha convocado una reunión extraordinaria con los sindicatos para explicar la incidencia y las medidas adoptadas.