La Guardia Civil ha investigado a un individuo de cuarenta y dos años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de dos delitos de hurto de aceituna en sendas fincas de del término municipal de Guadix.
Los hurtos ocurrieron el pasado día 25 de diciembre y el día 8 de enero. La primera víctima denunció que en un olivar que posee en la Rambla de Galamar del término municipal de Guadix le habían sustraído seiscientos kilos de aceituna mientras que la segunda denunció el robo de doscientos cincuenta kilos en el paraje conocido como cortijada de Huebro, también de Guadix.
La Guardia Civil de esta localidad, tras las denuncias, se desplazó a las dos fincas en las que se produjeron los hurtos para realizar la correspondiente inspección ocular y buscar indicios que los pusieran sobre la pista de los posibles autores. Los agentes localizaron a varios testigos que confirmaron que habían visto una furgoneta de color gris con una puerta blanca en la que huyeron los ladrones al ser descubiertos sustrayendo aceituna, y uno de estos testigos aportó además parte de la numeración de la matrícula de dicho vehículo.
Los investigadores de la Guardia Civil accitana han conseguido identificar plenamente el vehículo sospechoso y a su propietario. Este último ha sido identificado en un reconocimiento fotográfico por los testigos de los hurtos, tras lo cual la Guardia Civil lo ha investigado como presunto autor de los dos hurtos.
Las víctimas no solo denunciaron el hurto de la aceituna, también los daños que recibieron los olivos, daños que condena la producción de los años venideros. El investigado golpeó sin miramientos los olivos y huyó rápidamente en cuanto fue sorprendido.
La Guardia Civil en su lucha contra el robo y hurto de aceituna, durante esta campaña 2023-24 está especialmente vigilante en el transporte y la entrega del fruto en los puntos de compa, y está exigiendo tanto a los agricultores el Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales (DAT), que contiene información sobre el origen y destino de la aceituna y servirá para organizar y controlar el transporte; mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino durante la fase de su transporte, dificultando también la sustracción ilegitima y posterior venta ilegal del producto.
Por todo ello este documento de acompañamiento deberá estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes, en el traslado de la aceituna desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los destinos de comercialización.