La Guardia Civil ha investigado a once personas por participar en un concurso de derrapes de vehículos celebrado este verano en el casco urbano de Castroverde, en la provincia de Lugo.
La concentración pretendía aglutinar a los amantes de vehículos tunning deportivos, motocicletas y todoterreno. Después de la celebración del evento, los autores subieron varios vídeos a las redes sociales con las conducciones temerarias efectuadas por los conductores asistentes donde realizaban derrapes y quema de rueda, conocido comúnmente como burnout.
En estas conducciones, en ocasiones el acompañante viaja con la puerta abierta sacando el cuerpo al exterior, con peligro para su integridad física y la seguridad del tráfico y la de los asistentes. En los vídeos se observa cómo a la hora de realizar los derrapes hay numerosos peatones cerca del vehículo, en una zona de acceso libre a pie, sin barreras ni medidas de seguridad.
#OperacionesGC | Investigadas 11 personas por participar en un concurso de derrapes en el casco urbano de un pueblo de #Lugo.
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 30, 2024
Los autores subieron varios vídeos a las redes sociales #RRSS realizando derrapes y quemas de rueda #burnout pic.twitter.com/oZz212pZAW
Tras ver los vídeos, la Guardia Civil inició la investigación para determinar el día, hora, lugar, matrícula de los vehículos utilizados, identidad de los conductores y de las personas promotoras del evento.
Los agentes han conseguido identificar tres turismos y un quad junto a sus conductores. También se ha identificado a dos personas como organizadores de la concentración y otras cinco más como colaboradores.
Las once personas han sido investigadas como conductores, organizadores y colaboradores, como supuestos autores de un delito contra la seguridad vial. Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Guardia de Lugo.
El Código Penal establece para este tipo de delitos con manifiesto desprecio por la vida unas penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de uno a seis años.
Desde la Guardia Civil, se recomienda precaución y respeto a las normas de circulación, evitando asumir riesgos innecesarios al objeto de evitar siniestros viales.