Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han interceptado a unos 150 millas de Canarias un pesquero, de nombre ‘Efesios 5-20’, con 25 metros de eslora, y bandera brasileña, que transportaba en su interior más de 1.500 kilos de cocaína repartidas en 60 fardos, según las primeras estimaciones.
El abordaje por el patrullero ‘Cóndor’ de Vigilancia Aduanera, en el que se encontraban embarcados agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil, ha sido realizado en un contexto de duras condiciones meteorológicas. En el trascurso de la operación se ha procedido a la detención de los seis tripulantes del pesquero, cinco de nacionalidad brasileña, incluido su capitán, y uno de nacionalidad venezolana.
La sustancia estupefaciente se encontraba en un compartimento especialmente construido en la sala de máquinas del pesquero para su ocultación, y dificultar su hallazgo en el curso de una eventual inspección de la embarcación. La elección de la sala de máquinas no es casual por parte de los grupos criminales, dadas las condiciones de trabajo en ella, por el ruido de la máquina y las altas temperaturas.
El operativo, fruto de la colaboración internacional a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (MAOC) y coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se ha desarrollado bajo unas condiciones muy adversas por la existencia de un temporal de fuerza 7 y fuertes vientos.
Además de las condiciones meteorológicas, se añade la dificultad de navegar de regreso a puerto con un pesquero en mal estado, con una vía de agua en la zona de máquinas, y cuyos motores se detuvieron en medio de la noche.
El operativo culmina hoy con la llegada del buque al puerto de Las Palmas, para la descarga de la droga y puesta a disposición judicial de los detenidos por parte de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil.
Ruta atlántica
Esta operación es una más de las efectuadas en la lucha contra el tráfico de drogas en la denominada ‘ruta atlántica de la cocaína’, conocida por ser utilizada por pesqueros que, procedentes de Sudamérica, transbordan las sustancias estupefacientes en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo.
En esta ocasión, ha llamado la atención de los investigadores, el hecho de que el pequeño pesquero estuviera tan cerca de las costas españolas, puesto que normalmente los trasbordos tienen lugar a mayor distancia.
El éxito de este tipo de actuaciones es fruto del excelente trabajo de colaboración entre varios organismos europeos y nacionales (MAOC, CITCO) y los diferentes cuerpos policiales y aduaneros, así como, en este caso, de la cooperación de las autoridades de Brasil.