El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado en el Centro Operativo Regional del Infoca en Andalucía el fiResponse, el nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales (SIGDIF) tras una inversión de 2,5 millones de euros.
Antonio Sanz ha explicado que «dar respuesta a las emergencias por incendios forestales requiere disponer de herramientas que favorezcan la colaboración fluida entre la administración y los grupos de emergencias que intervienen en ellas».
El consejero ha afirmado que «esta nueva herramienta es una muestra más del impulso que el Gobierno andaluz está dando al Infoca: modernizando sus infraestructuras, renovando sus recursos materiales y actualizando sus herramientas, y mejorando las condiciones de sus trabajadores, los verdaderos protagonistas».
El consejero ha precisado que «este proceso de modernización que permitirá subsanar las deficiencias del anterior Sistema Integrado para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales». Además, desde 2020, la Junta de Andalucía ha incorporado a los aviones de coordinación de incendios una cámara y un sistema de apoyo para enviar las imágenes, tanto al Puesto de Mando Avanzado como a los Centros Operativos, que junto al servicio de drones de larga distancia, que opera por las noches en los incendios forestales, han supuesto suponen una inversión anual cercana a los 800.000 euros.
Esta inversión, unida a los casi 2,5 millones ofertados en la licitación del nuevo sistema de Gestión Integral, hace que el total de la inversión del Gobierno Andaluz en desarrollos tecnológicos para el Plan Infoca alcance casi los 6,5 millones de euros.
El Infoca contaba desde 2006 con un sistema de información integral, para gestionar de forma global las emergencias por incendio forestal y los recursos asignados. Sin embargo, los numerosos avances en el ámbito de las aplicaciones informáticas, las comunicaciones y los dispositivos móviles, hacían necesaria una actualización de ese proyecto.
Para ello, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, adjudicó en 2021 un nuevo proyecto SIGDIF a la empresa Tecnosylva por 2.493.604 euros para la provisión, implantación, mantenimiento de un nuevo sistema, durante un período de cinco años. El nuevo SIGDIF está basado en la aplicación comercial fiResponse de Tecnosylva, que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones y sistemas de información orientados a la gestión global de emergencias.