Durante el mes de enero se han registrado en las carreteras 82 siniestros mortales en los que han fallecido 93 personas, 18 más que en el mismo mes de 2023, en un contexto en el que la movilidad ha aumentado un 1,25% respecto a enero del año anterior, registrándose 32,2 millones de movimientos de largo recorrido.
El comportamiento de la siniestralidad ha sido muy diferente dependiendo de la quincena. Durante los primeros quince días, fallecieron 25 personas y dos días, el 6 y el 12 de enero, no se registró ninguna víctima mortal en carretera. Esta situación cambia por completo durante la segunda quincena del mes, registrándose un día con 11 víctimas mortales, otro día con 10 y otros dos días con 7, cuando la media diaria de fallecidos en la primera quincena fue de 1,8.
Aumentan los fallecidos tanto en autopistas y autovías como en vías convencionales respecto al mismo mes del año pasado, tal y como se puede ver en la tabla.
Fallecidos por tipo de vía
Cuadro sobre fallecidos por tipo de vía
Aumento significativo del número de motoristas fallecidos, concretamente 24 usuarios de moto han perdido la vida, 10 más que en el mismo mes del año anterior. De las 24 víctimas mortales, 19 han fallecido en carreteras convencionales.
También han aumentado los fallecidos en turismo (46 frente a los 41 del año anterior), furgoneta (6 frente a 3), camión (5 frente a 4), autobús (1 frente a 0) y bicicleta (2 frente a 1). Solamente descienden los fallecidos peatones (5 frente a 8 del año pasado) y usuarios de ciclomotor (0 frente a 2).
Aumentan especialmente las colisiones laterales y frontolaterales con 15 fallecidos, 12 más que en el mismo mes del año anterior. Descienden los atropellos a peatón con 5 fallecidos, 4 menos que en enero de 2023.