La Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, considera muy probable que el verano de 2024 sea más cálido de lo normal en todo el país. En cuanto a las lluvias, la estación podría ser más seca de lo habitual.
El Consejo de Ministros del pasado 18 de junio aprobó el plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2024. Se trata de un conjunto de medidas interdepartamentales que los distintos ejecutivos vienen aprobando desde el año 2005 para establecer y coordinar los medios con que la Administración General del Estado apoya a los dispositivos autonómicos.
El dispositivo estatal previsto es similar al del años anteriores. En cuanto a los medios humanos, está integrado, principalmente, por efectivos de las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF), la Unidad Militar de Emergencias (UME) y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Entre otras muchas actuaciones, el plan mantiene las pautas de actuación de las secciones de Medio Ambiente de las fiscalías, que velarán por que todos los ayuntamientos cuenten con Planes de Prevención de Incendios; prevé un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona); incrementa el presupuesto estimado para actuaciones de la Dirección General de Carreteras en trabajos de prevención de incendios, y recoge la convocatoria, a través de la Agencia Estatal de Investigación, de ayudas a proyectos de investigación orientados a prevenir y paliar los efectos de los incendios forestales.
2023 fue el segundo año con menos incendios forestales de la década: se reportaron 7.748 casos, frente a una media anual de casi 10.000. El 19% de ellos fueron intencionados, 6 puntos menos que en 2022. El Gobierno atribuye en parte estos resultados al conjunto de medidas adoptadas en agosto de 2022 para mejorar la capacidad de respuesta de las comunidades autónomas frente a los incendios forestales. La superficie forestal afectada el año pasado sumó casi 90.000 hectáreas (el cuarto peor año del decenio). Además, los incendios forestales obligaron a evacuar a más de 28.000 personas, y fueron detenidas o investigadas 344 personas, un 16% menos que en 2022.
¿Qué es un incendio forestal?
Un incendio forestal es aquel fuego que se extiende sin control por un terreno forestal que no estaba destinado a arder. Al daño forestal y medioambiental que causa, hay que añadir las consecuencias sobre la población civil y sus bienes.
¿Cuál puede ser el origen de un incendio forestal?
El foco de calor que origina la ignición del material vegetal combustible puede tener un origen natural -por ejemplo, un rayo-, pero gran parte de los incendios forestales tiene un origen humano, ya sea por negligencia en el manejo del fuego (quemas agrícolas y ganaderas, quemas de basuras, colillas, pirotecnia, etc.), por causa fortuita (chispas de líneas eléctricas, accidentes de vehículos, etc.) o con carácter intencionado.
¿Cuáles son las recomendaciones básicas frente a los incendios forestales?
- Evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio que pueden actuar como una lupa
- No encender fuegos u hogueras en el monte y en terrenos próximos
- Prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y períodos autorizados para realizar quemas de rastrojos
- Acampar solo en zonas autorizadas, ya que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio, y su evacuación es más sencilla
- Si se descubre el fuego en su inicio, hay que avisar al 112 inmediatamente
- En caso de verse sorprendido por un incendio, debe evitarse penetrar en el monte o en el bosque
- En caso de emergencia por incendio forestal, hay que atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes