Incautan 100 kilos de cocaína en un contenedor aéreo procedente de Ecuador

Compartir noticia

Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han incautado cien kilogramos de cocaína en un contenedor aéreo procedente de Ecuador. En el marco de la Operación Botnia se ha detenido a doce miembros de un grupo criminal, uno de los más activos en Europa y Sudamérica, formado por ciudadanos albaneses, colombianos, marroquíes y europeos. El grupo tenía contactos directos en los principales países de salida de la cocaína, como Colombia y Ecuador, y con fuertes inversores residentes en Dubái.

La operación se inició a principios del año 2023, cuando agentes de la Policía Nacional comenzaron a investigar a una organización criminal internacional, asentada en la Costa del Sol y formada por ciudadanos de Albania, Colombia, Marruecos y Suecia. Los miembros de este grupo tenían contactos directos en los principales núcleos actuales del narcotráfico internacional, como Colombia, Ecuador y Dubái.

Esta organización criminal se dedicaba a la exportación de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa, tanto por vía aérea como marítima. Tras varias investigaciones, los agentes consiguieron ubicar a los miembros del entramado delictivo en la Costa del Sol y Madrid. Además, detectaron multitud de reuniones entre ellos para preparar envíos de sustancia estupefaciente desde Sudamérica a España. Por otra parte, se detectó que realizaban viajes a otros países, entre ellos Dubái, donde se encontraban los principales inversores del grupo criminal y se impartían las directrices al resto de miembros para llevar a cabo el negocio ilícito.

Los investigadores consiguieron perfilar la estructura criminal investigada y descifrar cuál era el rol desempeñado por varios miembros, llegando a identificar plenamente a los investigados. Por un lado se encontraría la rama colombiana, encargada de obtener la sustancia estupefaciente en origen y dar salida a la droga hacia España tanto vía marítima con contenedores, como vía aérea a través de vuelos comerciales. Mientras que por otro lado se encontrarían los ciudadanos marroquíes, responsables de la logística e infraestructura en España.

Entre ambas ramas del grupo criminal, los agentes lograron identificar a un ciudadano de origen alemán, considerado en Suecia uno de los más importantes narcotraficantes internacionales, catalogado como uno de los objetivos de alto valor y de mayor importancia de Europol, que disponía de los contactos necesarios en los países de origen para adquirir grandes cantidades de cocaína de elevada pureza. En mitad de la investigación viajó personalmente a Colombia, con el fin de negociar de manera directa el transporte ilícito con los investigados colombianos.


Compartir noticia