Agentes de la Policía Nacional en una operación conjunta con la Guardia Civil, han detenido a dos personas e investigado a otras dos por introducir, almacenar y distribuir sustancias dopantes y otros medicamentos ilegales relacionados con el mundo del deporte.
En total se han intervenido cerca de 200.000 euros entre dinero en efectivo y activos bancarios, así como más de 11.500 comprimidos de diversos fármacos anabolizantes y 15.000 comprimidos de medicamentos contra la disfunción eréctil, entre otra medicación.
La investigación se inició tras tener conocimiento de que en una conocida red social se ofertaban numerosas sustancias dopantes destinadas a la mejora de las capacidades físicas y deportivas, así como otros medicamentos ilegales para perder peso o para tratar la disfunción eréctil. Todo ello se publicitaba a través de diversos perfiles del ámbito deportivo en redes sociales, los cuales fomentaban su adquisición y compartían, supuestamente, experiencias satisfactorias con los productos
Este tipo de sustancias procedían de terceros países, donde habitualmente son fabricadas en laboratorios clandestinos, conocidos en su jerga como ‘underground’.
Posteriormente, las sustancias accedían al territorio de la Unión Europea y eran distribuidas mediante paquetería desde una localidad portuguesa cercana a Lisboa. En España, el grupo investigado almacenaba dichos productos en la provincia de Málaga, desde donde los hacía llegar a consumidores repartidos por todo el territorio nacional, vinculados tanto al deporte profesional y amateur como al ámbito del fisicoculturismo.
Los detenidos adoptaban diversas medidas de seguridad, tanto en la promoción y distribución de los productos ilegales como en el cobro de los mismos. Para ello, constituyeron una empresa de asesoría deportiva a través de la cual blanqueaban parte de los beneficios obtenidos.