Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Jaén, advierten del ligero aumento de billetes de gran parecido con los de curso legal en establecimientos de hostelería de la ciudad de billetes de 20 y 50€, si bien carecen de las preceptivas medidas de seguridad.
Los agentes especializados en luchar contra la delincuencia fiscal de la Policía Nacional de Jaén, investigaron a seis personas, cuatro hombres –uno menor de edad- y dos mujeres de entre 16 y 45 años de edad, de nacionalidad española y rumana, todos ellos con antecedentes por hechos similares, como presuntos autores de un delito de falsificación de moneda y otro de estafa. Para evitar ser víctima de este tipo de modalidad delictiva, se aconseja seguir las recomendaciones del Banco de España y comprobar la autenticidad del billete a través del método «Toque-Mire-Gire».
La investigación se inició a raíz de la denuncia de un trabajador de un centro comercial que había detectado que tres mujeres entregaron un billete de 500€ para pagar la compra y una vez se cercioraron de su verificación por medios mecánicos.
Éstas iniciaron una pequeña situación de estrés manifestando sentirse víctimas de racismo por el trato recibido, todo ello al objeto de distraer a los allí presentes, consiguiendo que el billete original volviera a sus manos para, en ese momento «dar el cambiazo» por el falso y entregarlo a la dependienta, quien creyendo que era el primer billete obviara el volverlo a comprobar.
Con el avance de la investigación, los agentes fueron conocedores de otro tipo de estafa, esta vez mediante denuncias interpuestas por parte de los propietarios de pequeños establecimientos de comida rápida de la ciudad.
Todos ellos tenían un denominador común: les pedían mediante llamada telefónica comida a domicilio en horas nocturnas, sin embargo, dichos pedidos los recogían en la vía pública, dificultando así su identificación y posible comprobación del billete que pudieran realizar los repartidores, debido a la rapidez y a la oscuridad que les acechaba.
En este último tipo de estafa, todas guardan un denominador común, los delincuentes usan billetes «de atrezzo», esto es, billetes que llevan inscrita su condición de moneda que no es de curso legal, «this is not legal» y «prop copy». Estos billetes se adquieren vía internet y son utilizados exclusivamente en el rodaje de películas, coleccionistas o cualquier otro tipo de juego.
Como resultado de la investigación policial llevada a cabo, se han investigado a seis personas como presuntas autoras de delitos de falsificación de moneda y estafa.
La Policía Nacional aconseja seguir las recomendaciones del Banco de España para comprobar la autenticidad de un billete a través del método «Toque-Mire-Gire»:
- Toque las impresiones en relieve que dotan a los billetes de un tacto inconfundible.
- Mire el billete al trasluz y, si es de curso legal, se harán visibles la marca de agua y el hilo de seguridad.
- Gire para comprobar que la banda holográfica cambia.