Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado una organización criminal internacional por estafar 429.000 euros por el método SIM Swapping. Se han practicado 14 registros en las provincias de Tarragona y Barcelona y otros cuatro en Suiza, en los que se han intervenido un subfusil, cuatro escopetas y tres pistolas detonadoras además de numeroso material informático. Han sido detenidas 20 personas -16 en España y 4 en Suiza, la mayoría integrantes de la banda “Trinitarios” que realizaron transferencias bancarias fraudulentas por un valor de 429.000 euros y usurparon la identidad de al menos 100 personas.
La operación, que arrancó en diciembre de 2021, se centró en la investigación de varias personas vinculadas a la organización juvenil “Trinitarios”, principalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona.
Las primeras pesquisas revelaron que los detenidos obtenían grandes sumas de dinero mediante estafas informáticas, que posteriormente transferían a miembros de la organización asentados en Suiza. Gracias a la coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, se identificaron hasta 30 víctimas, cuyos datos personales y bancarios fueron obtenidos a través de malware instalado en sus equipos informáticos
Los detenidos realizaban portabilidades no consentidas de líneas telefónicas, obteniendo así nuevas tarjetas SIM que controlaban. De este modo, interceptaban las comunicaciones bancarias de las víctimas y accedían a sus fondos mediante los códigos de verificación bancaria enviados por SMS.
Además, abrían nuevas cuentas bancarias utilizando la identidad de las víctimas, apoyándose en documentación falsa y personas interpuestas, para luego transferir las cantidades defraudadas y ocultarlas en cuentas bajo el control de la organización.
La operación ha permitido realizar la trazabilidad de diversas cuentas bancarias y criptoactivos por más de un millón de euros a cuentas de Suiza y la usurpación de identidad de al menos 100 personas. Se detectaron también movimientos de más de 70.000 dólares hacia cuentas controladas por los líderes de la red en Suiza, así como extracciones de efectivo y compras de criptomonedas. Además, se bloquearon transferencias por valor de 95.000 euros antes de que fueran enviadas a Suiza.
Durante las investigaciones, se intervinieron ocho líneas telefónicas, dispositivos de enmascaramiento de voz y otros equipos electrónicos utilizados para la comisión de los delitos.