Mossos d’Esquadra
La Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra ha incorporado a 62 vehículos policiales que irán destinados prioritariamente al patrullaje de seguridad ciudadana en el ámbito rural y la atención al ciudadano en estos entornos. Desde el pasado mes de febrero y hasta finales de este mes de marzo se entregará a las diferentes regiones policiales de estos vehículos. Concretamente, los 4×4 adquiridos son de la marca Toyota con los modelos Hilux y Land Cruiser, y de la Marca Ineos con el modelo Grenadier.
Con la incorporación de estos vehículos se pretende actualizar y renovar el parque móvil, precisamente en destinos donde este tipo de vehículos son imprescindibles para afrontar con garantías todos los requisitos policiales debido a la orografía existente en algunas zonas de difícil acceso. La nueva flota de vehículos permitirá potenciar el modelo de proximidad del cuerpo de Mossos d’Esquadra en cualquier rincón del territorio catalán.
En la presentación de los vehículos el consejero de interior ha destacado que » esta legislatura se ha hecho la mayor inversión y crecimiento del cuerpo de Mossos de los últimos 15 años «, y ha citado el aumento de más de 2.600 nuevos agentes en los últimos tres años, la incorporación de más de 600 nuevos vehículos, la llegada de la nueva uniformidad del cuerpo después de 40 años o la apuesta por la Policía Marítima o la Policía Aérea.
En relación con los nuevos vehículos, Elena ha asegurado que » dan información a través de los medios audiovisuales con las cámaras que tienen incorporadas.» “ Debemos tener la capacidad de llegar con más medios y recursos a todo el país, sobre todo a los municipios que tienen pocos medios económicos y sin policías locales. Ésta es la vocación de los Mossos ”. El titular de Interior ha añadido que “ debemos tener la capacidad de llegar con más medios y recursos en todo el país , sobre todo en los municipios que tienen pocos medios económicos y sin policías locales. Ésta es la vocación de los mossos ”.
Por su parte, el Jefe de la Comisaría Superior Territorial Comisario, David Boneta, ha afirmado que “ es un día muy importante para el CME la nueva incorporación de estos nuevos vehículos 4×4 . Es una demanda de hace mucho tiempo para poder continuar ofreciendo un modelo de proximidad con la voluntad de llegar a cualquier ciudadano de Cataluña .”
Estos 4X4 se distribuirán en 2 Toyota Hilux por el Área de Recursos Operativos, tres Toyota Land Cruiser, de cinco puertas, para la Policía Marítima; 56 Toyota Land Cruiser, tres puertas destinados a las Unidades de Seguridad Ciudadana y la Unidad Regional de Medio Ambiente, y un Ineos Grenadier para el Centro de Mando Avanzado, el cual debe garantizar que el CCA llegue a cualquier lugar de la geografía catalana en caso de emergencia grave.
Esta renovación de vehículos impulsada por la Dirección General de la Policía supondrá una inversión económica de 4.795.800 millones de euros y supone un paso más con el compromiso iniciado de renovar progresivamente el parque móvil del cuerpo de Mossos d’Esquadra con adquisiciones previas de nuevos vehículos para las unidades de Seguridad Ciudadana, Orden Público o Tráfico, entre otros.
Nuevos vehículos 4×4 adaptados a los nuevos tiempos
La incorporación de estos 62 vehículos supone una importante mejora en términos medioambientales y de eficiencia, precisamente en unos modelos que desarrollarán su labor mayoritariamente en ámbitos rurales. Supondrá una reducción de entre un 15 y 20% en emisiones de CO₂ respecto a los vehículos anteriores con las mismas características. Además, tendrán más prestaciones y mejoras en lo que respecta a la seguridad activa y pasiva de los agentes.
Lo más relevante es que estos nuevos vehículos son todoterreno puro, y no todo camino, con reductora para salir de cualquier imprevisto y poder llegar prácticamente a todas partes. Son 4×4 con cabrestante en la parte delantera que permite remolcar, retirar y arrastrar. En la parte trasera también disponen de enganche, para poder remolcar en caso necesario.
Todos los vehículos llevan cámara delantera que permite retransmitir imágenes. También existe la preinstalación para poner un ordenador que se podría gestionar desde la pantalla del multimedia. Son vehículos que no llevan mampara, a diferencia de los anteriores 4×4, pero vienen con el mismo equipamiento que todos los coches patrulla.
En cuanto a los modelos de Toyota Land Cruiser, tienen una motorización 2800 cc y 204 cv de potencia con tracción a las 4 ruedas y reductora. De esta forma se garantiza la respuesta policial a cualquier localización geográfica de Cataluña. Además, el modelo cinco puertas destinado a la Policía Marítima, permite una importante capacidad de carga, ya que tendrán que llevar remolques con embarcaciones o con motos de agua y deben garantizar el acceso a zonas costeras de muy difícil acceso.
Por su parte, los Toyota Hilux son vehículos tipo pick-up, con doble cabina y la zona de carga protegida con un hard-top. La motorización también es de 2800cc y 204cv de potencia y disponen de tracción 4×4 y reductora.
Y por último, el Ineos Grenadier que dispone de un motor de 3.000 cc, diésel y 249 cv de potencia. Es un vehículo con tracción 4×4, con reductora y con los mejores ángulos todoterreno del mercado actual (ataque, salida, central y distancia libre al suelo). Aparte de tener unas aptitudes offroad de las mejores del mercado, dispone de unas aptitudes en asfalto que permiten ser un vehículo ágil en momentos determinados.
Se trata de una renovación de vehículos 4×4, que no se había actualizado desde 2006, adaptados a los nuevos tiempos y mejoras medioambientales. Esto permitirá que la policía pueda servir a toda Cataluña con un servicio de proximidad a cualquier punto del territorio.
Cabe destacar que desde 2020 se han incorporado 1.251 vehículos nuevos distribuidos por los diferentes servicios. Y este 2024 está previsto que se adjudiquen y se reciban otros 529 vehículos. Esto supondrá a finales de año una renovación del 50% de la flota total de los vehículos del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.