Europol •
Unidades especializadas de lucha contra el terrorismo de 17 países trabajaron codo con codo con el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo de Europol para restringir el acceso a las instrucciones en línea sobre cómo utilizar productos químicos de alto riesgo para ataques terroristas.
Una serie de productos químicos utilizados habitualmente en procesos industriales o funciones profesionales pueden reaccionar al mezclarse, produciendo sustancias peligrosas que podrían utilizarse para llevar a cabo ataques terroristas químicos.
Los investigadores rastrearon la web clara y oscura para identificar y remitir para su eliminación propaganda e instrucciones sobre el uso de productos químicos de alto riesgo y los gases tóxicos que generan, en material terrorista y foros en línea.
Como resultado, se refirieron más de 120 piezas individuales de contenido a 21 proveedores de servicios en línea para garantizar su rápida eliminación.
El contenido referido cubría cinco idiomas y fue difundido por redes de apoyo al terrorismo, incluidos grupos terroristas yihadistas, de derecha y de izquierda.
Los hallazgos de este Día de Acción de Referencia se incorporarán al análisis de la imagen de amenaza actual sobre los productos químicos de alto riesgo en la evaluación de impacto producida por la Comisión Europea.
Países participantes
Albania, Bosnia-Herzegovina, Colombia, Chequia, Dinamarca, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Moldavia, Montenegro, Portugal, Rumania, República Eslovaca, España, Reino Unido